Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retienen unidad y a 4 castrenses

Da click para más información

CHILAM BALAM, Champotón.— Cuatro elementos del Ejército Mexicano y su camión con numero 0911276, se encuentran retenido en la comunidad de Chilam Balam, tras haber sido asegurada una camioneta que trasportaba un promedio de 500 kilos de carbón, una moto sierra y dinero en efectivo.

Lo que indignó a los pobladores es el supuesto ‘abuso de autoridad’ de los militares, al estar el conductor con su familia en el momento de su detención, violentando los derechos de los menores de edad. Señalaron que la única mediación es la presencia de elementos de la Guardia Nacional para que le entreguen la camioneta y liberen a los oficiales.

En el diálogo estuvo presente la presidenta municipal, Griselda Valverde Puc, y el coronel Rivas, del onceavo regimiento de Escárcega.

De acuerdo a los pobladores, el conflicto derivó en la detención de la camioneta Ford Ranger pick up roja, este sábado 29 de enero, cuando transitaba en el entronque de la comunidad de Chilam Balam, conducida por Lorenzo Jiménez, quien iba acompañado de su familia llevando unos costales de carbón, con peso aproximado de 500 kilos.

Según los pobladores elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), fueron quienes emplearon el ‘abuso de autoridad’ y violentaron los derechos de los menores que viajaban con sus progenitores.

Todos se unieron, y al confirmar que este domingo a las 14:00 horas una unidad del Ejército se estacionó en la comunidad, fue interceptada y e impidieron su salida de la comunidad atravesando piedras en el camino de acceso a la misma.

Confirmaron que no los dejarían partir, a pesar de que los militares se encontraban distribuyendo mercancía a los habitantes de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

A las 16:30 horas,  la presidenta de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Griselda Valverde Puc y el coronel Rivas, dialogaron con los pobladores quienes tenían rodeada la unidad, buscando intermediar la libertad de los oficiales federales, pero los pobladores señalaron como robo el decomiso de la  unidad el carbón y la moto sierra.

La presidenta les pregunto quién tiene permiso para elaborar y transportar carbón, y nadie contestó afirmativamente. El coronel Rivas les explicó que no hay permiso para esa actividad y ellos incurren en un delito. Entonces acusaron de corruptos a los funcionarios federales, quienes dejan trabajar a los que  les dan dinero.

Señalaron que no le dieron ninguna oportunidad a su compañero de la comunidad, mencionaron que un 80% de los pobladores trabaja el carbón, enfatizaron que si acaban con las carboneras acaban con los comercios, porque la gente no tiene otros ingresos para su economía familiar, porque no hay fuentes de empleo.

Así mismo, su temor de ellos es que se repita la detención de algún otro poblador, lo que la comunidad en general pide es que le entreguen la camioneta y el camión, pero los oficiales les informaron que la unidad no será liberada si no se cumple lo que ellos piden, que llegue la Guardia Nacional.

La presidenta de la Junta municipal, Griselda Valverde Puc, les dejó en claro que la camioneta no será devuelta porque se cometió un delito grave.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!