Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se ahorca recluso en Cereso Kobén

Da click para más información

Custodios encontraron el cadáver

En menos de cinco horas fueron reportados par de suicidios; el primero, un homicida sentenciado quien cumplía condena de 30 años en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén y el otro en Champotón, donde un velador se disparó. En lo que va del año suman 54 las personas que se han quitado la vida.

Ambos cuerpos fueron levantados por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Respecto al caso del recluso del Cereso, fuentes no oficiales señalaron que se habría quitado la vida luego de que le negaran la libertad anticipada. El primero reporte fue atendido cerca de las 7:30 horas de este martes, cuando personal de la Policía Penitenciaria (PP) encontró el cuerpo colgando del recluso conocido como “El Yogui”.

Estaba en el área del fuero común, en la Galera I; el sujeto cumplía condena de 30 años por robo y homicidio de una mujer en Champotón.

Había cumplido las dos terceras partes de su pena, por ello solicitó al juez de Ejecución de Sanciones la liberación anticipada, la cual le fue negada en audiencia, lo que pudo haber provocado que se quitara la vida.

A raíz del hallazgo, las autoridades penitenciarias suspendieron las visitas a la cárcel estatal. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Instituto de Servicios Periciales procesaron la escena.

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo para trasladarlo al anfiteatro de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

SE DISPARA EN

CHAMPOTÓN

Asimismo, alrededor de las 11:00 horas del mismo martes fue reportado el suicidio de otro sujeto, quien empleó arma de fuego para quitarse la vida; era velador y lo encontraron en una zona conocida como “La Casona”, en el kilómetro 99 de la carretera federal Champotón-Sabancuy, del Municipio de Champotón.

El cadáver fue levantado por el personal ministerial de la Fiscalía de Champotón para iniciar los trámites legales correspondientes.

En lo que va de julio suman tres las personas que se han quitado la vida, una de ellas mujeres, mientras que junio cerró con 12 casos, la cifra más alta en lo que va del 2022.

De los 54 suicidios, 46 fueron hombres y ocho mujeres y de todos ellos, dos fueron menores a 18 años de edad.

Del total de suicidios, 48 fueron cometidos por ahorcamiento, tres más ingirieron pastillas o emplearon medicamentos —inyección— para quitarse la vida; dos más usaron armas de fuego y otro más ingirió herbicida.

Por municipios, Campeche tiene el registro más alto, de 18 casos; le sigue Carmen con 17; Champotón y Candelaria, cinco cada uno; mientras que tres Escárcega y Seybaplaya. Dzibalché, Calkiní y Hecelchakán tienen registrado un solo suicidio cada uno.

LO HALLAN MUERTO

Por otro lado, el cuerpo de sexagenario cargador del mercado Pedro Sáinz de Baranda fue levantado ayer por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) tras ser encontrado en el interior de predio de Santa Ana.

Una agencia funeraria particular no quiso hacerse cargo del cuerpo al no haber familiares que pagaran los gastos fúnebres; el cadáver permanecerá en el anfiteatro de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam ) hasta que sea reclamado. En caso de no ser identificado y de que no aparezcan sus familiares, el cuerpo sería enviado a la fosa común.

El hallazgo fue reportado al 911 por vecinos, quienes habrían hallado el cuerpo en una vivienda de la calle Zacatecas, entre Tamaulipas y Brasil, del barrio de Santa Ana.

Fuentes no oficiales revelaron que el hombre contaba con 66 años de edad, era bebedor consuetudinario, además de que vivía solo en la casa, sus familiares no son de Campeche. Al parecer vecinos le daban de comer en ocasiones.

Ayer cerca de las 11:00 horas notaron que estaba vomitando sangre. Solicitaron la intervención del personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Los paramédicos confirmaron que no contaba con signos vitales; elementos de la Policía Estatal (PE) abanderaron la zona hasta la llegada de personal ministerial.

También hicieron acto de presencia los servidores públicos del Instituto de Servicios Periciales de la Fgecam, quienes dieron cuenta que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni en la escena.

Además, fueron informados de la patología —enfermedad— que tenía, debido a la ingesta diaria de bebidas embriagantes.

¡Comparte esta nota!