Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Desaparecieron’ 9 cuerpos

Da click para más información

LOS CADÁVERES FUERON INCINERADOS O ENTERRADOS EN FOSAS CLANDESTINAS

Durante el 2022 al menos nueve personas fueron asesinadas y sus cuerpos enterrados en fosas clandestinas o incinerados en Candelaria, Calakmul, Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Campeche.

Por estos hechos, seis fueron detenidos —entre ellos una mujer— y vinculados a proceso por homicidio calificado, por lo que permanecen sujetos a investigación en los centros penitenciarios de San Francisco Kobén y de Ciudad del Carmen.

De los nueve casos, uno es feminicidio, otro el homicidio perpetrado por fémina contra su pareja sentimental y el resto estaría relacionado con la guerra por la plaza entre integrantes del crimen organizado.

Mientras que las autoridades estatales intentan minimizar la presencia y arraigo del crimen organizado en la entidad, los hechos violentos lo desmienten.

El seis de febrero de 2022 fue encontrado sepultado el cuerpo de A.G.V., quien contaba con 35 años, en el patio de su predio en San Román, Candelaria.

Sus familiares reportaron su desaparición desde el 12 de enero; el esposo de la víctima se dio a la fuga y es el principal sospechoso.

El sábado 28 de mayo, en predio de la colonia Jardines de Xpujil, Calakmul, J.G.A. fue ultimado a martillazos, presuntamente por su pareja sentimental M.A.L.R., el cuerpo fue metido en el coche del hombre y llevado a un paraje donde le prendieron fuego.

La mujer enfrenta cargos por homicidio calificado; el juez de Control la sujetó a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Fue enviada a la cárcel en Kobén.

El 31 de mayo, fueron encontrados los cadáveres de José Ángel H.B. (a) “La Sombra”; de Alejandro S.H., (a) “La Alondra”, y de L.M.S., (a) “El Tata”, en tres fosas clandestinas de la colonia Héroe de Nacozari y en terreno del Fraccionamiento Villas San José de Ciudad del Carmen. Arrestaron a al menos tres presuntos sicarios.

El 13 de julio, localizaron los restos de David V.T., enterrados en el patio de domicilio de la colonia Santa Cruz de Isla Aguada, Carmen; estaba desaparecido desde octubre de 2016. No hay detenidos.

La madrugada del miércoles cuatro de mayo, narcomenudista fue ejecutado e incinerado en su Corolla, en Tixmucuy, Campeche. El cadáver tenía dos orificios, de entrada y de salida.

Supuestamente, el móvil fue por deuda millonaria ante la compra y venta de narcóticos; por el crimen fueron capturados, vinculados a proceso y enviados a prisión, el presunto autor intelectual y el supuesto sicario.

En horas de la mañana del 28 de diciembre, fueron localizados, los restos quemados de Francisco V.R., de 45 años, y su chofer y empleado Giovany M.  de la C.L., (a) “La Mafafa”, de 35, junto con la camioneta en que viajaban.

El primero era comerciante de Cancún, Quintana Roo, y ambos se dirigían a la Ciudad de México, cuando los interceptaron, torturaron y mataron en la carretera Chekubul-Sabancuy, Carmen. No hay asegurados.

¡Comparte esta nota!