Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenazan de muerte a menonita

COMISARIO DICE DESCONOCER DEL TEMA

HOPELCHÉN.— Supuesta amenaza a menonita de la comunidad de Nuevo Progreso por incurrir, presuntamente, en tala ilegal de maderas preciosas en los límites del ejido de Iturbide ubicada al sureste del Municipio.


La advertencia en un letrero que se dice está cerca de Iturbide y que conduce al camino saca cosechas de la zona conocida como Yaxché, circuló en las redes sociales.


En la antigua estructura en donde se mostraba que el poblado pertenece al programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), escribieron la advertencia que no va dirigido a alguien en específico y tampoco tienen remitente.


La leyenda dice: “Para ti menonita, ya nos robaste mucho, ya párale o morirás como venado, ni con tu vida ni de tu familia puedes pagar toda la madera que quemaste”.
Freddy Medina Catzín, comisario municipal de Iturbide, señaló que en el pueblo no se menciona ni se comenta sobre el tema y desconoce en qué parte de los terrenos ejidales está el supuesto ultimátum.
Posiblemente, expresó, sea una broma de mal gusto e indicó que él no ha visto el letrero, aunque una persona de la cabecera municipal también le preguntó al respecto.


Por otra parte, apenas la semana pasada se registró operativo de las Fuerzas Armadas en las que estuvieron inspectores de la Conafor, efectivos de la Guardia Nacional, Marina, Sedena, Policía Ministerial Investigadora de la FGE y PEP.


Aunque no se informó el motivo de la acción, trascendió que se debe a los recientes desmontes ilegales detectados al sur de Los Chenes, principalmente en campos menonitas, y también al parecer por la operación de hornos ilegales de carbón vegetal en la región de Dzibalchén e Iturbide, donde al parecer estarían involucrados los menonitas.

¡Comparte esta nota!