Tribuna Campeche

Diario Independiente

Investigan la muerte de ‘El Chupas’ en penal de Kobén

DESCARTARON EL SUICIDIO; ESTARÍAN INVOLUCRADOS ENTRE 10 Y 15 CUSTODIOS

Tras el enfrentamiento y muerte de una persona privada de su libertad, ocurrida la madrugada del jueves 12 de enero del presente año, en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, hay cuatro investigaciones, dos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), otro en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y el cuarto en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).


La Fgecam no ha brindado información oficial, pero se integra una carpeta de investigación que pasó de suicidio a homicidio calificado de Cristián Alexis del Ángel Aké, (a) “El Chupas” y en la Feccecam hay otras diligencias contra el personal penitenciario, grupo de entre 10 y 15 elementos de la Policía Penitenciaria (PP).
Fue la titular de la Codhecam, Ligia Nicte-Ha Rodríguez Mejía, quien informó que dentro de las investigaciones que integran, una es la queja presentada por los familiares del fallecido y otra por un recluso que fue rescatado por custodios, aunque fue golpeado cuando lo llevaban a otra galera.


Hay que recordar que el personal penitenciario rescató a siete reos que estaban siendo golpeados en venganza por el presunto asesinato de “El Chupas”, la madrugada del jueves 12 de enero, y mientras los rescataban, uno de ellos afirmó que fue agredido por un policía.


“Estamos en plena investigación por el zafarrancho de que uno de los que rescataron presentó queja, afirmando que en el traslado, custodios lo iban golpeando, generando lesiones”, refirió.
No hay fecha para que concluyan las investigaciones que están llevando a cabo.


Rodríguez Mejía destacó que han emitido una recomendación por hechos relacionados con la administración penitenciaria anterior del 2022, además de que en los primeros dos meses del 2023 ya integran otra y están por emitir una más contra las autoridades penitenciarias.
Destacó que las recomendaciones emitidas las han estado acatando las autoridades penitenciarias de esta administración, aún cuando fue anterior a que llegaran y han mostrado una disposición ante la llegada “sorpresa” de los visitadores.


“Hay colaboración por parte de la autoridad penitenciaria, hay disposición, nos han dado facilidades. Llegamos al centro penitenciario y no se nos dificulta el ingreso. No avisamos cuando vamos, nosotros ya llegamos”.


“Con anterioridad nos dejaban dos o tres horas, esperando, no daban facilidades. Los visitadores no los dejaban pasar al patio, solamente a las áreas administrativas y ahora bajamos solos o con un sólo custodio”, finalizó.

¡Comparte esta nota!