Tribuna Campeche

Diario Independiente

Liberan a cuatro violadores y un homicida en cinco días

En cinco días han sido liberados ante la modificación de la Medida Cautelar, cinco Personas Privadas de su Libertad (PPL), cuatro acusados por violación y otro por homicidio, en este caso un elemento de la Policía Municipal de Isla Aguada, Carmen.


Entre tanto en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) han sido recibidas más de 80 solicitudes para el “análisis de riesgo”, a fin de solicitar la modificación de la medida cautelar.


Esta unidad cuenta con apenas cuatro servidores públicos para realizar los “análisis de riesgo”, que incluye estudios socioeconómicos, psicológicos, entre otros, para que el Ministerio Público cuente con información fidedigna a fin de justificar la prisión preventiva.


Hasta el momento y en medio del hermetismo de la autoridad, al parecer tanto el Ministerio Público como el personal de la Umeca son rebasados por la cantidad de solicitudes, por lo que los casos sometidos a revisión los acusados han salido de las cárceles estatales.


Las puestas en libertad fueron ordenadas por diferentes jueces de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), ante la solicitud de los abogados defensores por el recurso de “inconvencionalidad”.


Esto ante el resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señaló que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de derechos.


Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), el TSJE y otras autoridades no se ha pronunciado en torno a la “ola” de liberaciones de PPL en las cárceles de Carmen y de San Francisco Kobén.


Desde el viernes 28 de abril al lunes primero de mayo han sido liberados cuatro presuntos violadores y el exelemento de Seguridad Pública Municipal acusado de homicidio.
Entre los presuntos violadores liberados se encuentra el esposo de diputada local de Morena.

¡Comparte esta nota!