Tribuna Campeche

Diario Independiente

Uno de los cuatro sujetos detenidos con armas de fuego en Komchén, y que presuntamente pertenecen a un “grupo generador de violencia” y que formarían parte del grupo delictivo liderado por el menonita “Pancho Loco” tiene vínculos con Erick Reyes León, líder estatal de Morena, y al parecer es activista de ese partido.

Detenido con armas, ligado a Reyes León

Causantes de violencia en Hopelchén

A disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), quedaron las cuatro personas aseguradas en Komchén, Hopelchén, con armas de fuego el lunes pasado.


Los cuatro fueron identificados como generadores de violencia en Hopelchén y presuntamente están encabezados por Julio César “N” y/o J.C.S.L.

Uno de los cuatro sujetos detenidos con armas de fuego en Komchén, y que presuntamente pertenecen a un “grupo generador de violencia” y que formarían parte del grupo delictivo liderado por el menonita “Pancho Loco” tiene vínculos con Erick Reyes León, líder estatal de Morena, y al parecer es activista de ese partido.


Por su parte el fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, confirmó que fueron puestos a disposición de la delegación de la FGR al tratarse de armas de uso exclusivo de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lo cual es competencia federal.


“Iniciamos la carpeta de investigación, pero turnamos a los cuatro detenidos y a las armas correspondientes a la FGR, después de hacer el cotejo balístico de las mismas para ver si corresponden con alguna otra arma de fuego empleada en algún otro evento”.


Explicó que se hizo el cotejo con el sistema Ibis para conocer si esas armas han sido usadas en algún otro evento delictivo, “y si así es entonces la investigación se acompaña con estos datos periciales”, refirió.
Las armas son dos pistolas nueve milímetros, una escopeta y un fusil de asalto, de las que no brindaron calibre ni descripción completa.


Desde el lunes 8 de mayo, se dio a conocer que los cuatro sujetos fueron asegurados en el ejido Komchén, Hopelchén, por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Esto, presuntamente, derivado de un trabajo de investigación, aunque no dijeron cual, solamente destacaron e identificaron al grupo como “generador de violencia” en la región de “Los Chenes”.


Del presunto grupo delictivo fue identificado el supuesto líder con el nombre cuyas iniciales son Julio César “N” y/o J.C.S.L., quien también quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la FGR.


Fuentes no oficiales indicaron que los cargos son por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero no se descartó que sea integrada la carpeta también por delincuencia organizada.
Al grupo, fuentes no oficiales los relacionaron con el presunto narcomenonita F.K.W., (a) “El Frank”, “El Pancho Loco” y/o “El F1”, detenido en enero pasado y relacionado con la logística para el aterrizaje de narco aeronaves en cuatro Municipios.

TRES CHENEROS
Tres de los cuatro sujetos armados detenidos el pasado domingo en Komchén son cheneros. Esto causó sorpresa entre la población, ya que los arrestados son personas dedicadas a labores del campo, con presencia en los sectores deportivo y político.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!