Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin aclarar, suicidio o feminicidio en Pich

Hasta el momento sigue sin ser esclarecida la muerte de joven madre de familia, encontrada en las inmediaciones de basurero clandestino de Pich, Campeche, a mediados de mayo.


Mientras que desde septiembre del 2021 a abril de este año suman 16 feminicidios, lo cual representa casi el 70 por ciento del total cometido en la administración estatal pasada que cerró con 23 casos.
La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) no ha esclarecido si fue feminicidio o suicidio el caso de Alejandra S.P., quien contaba con 29 años y que fue encontrada sin vida la tarde del lunes 15 de mayo del presente año.


Sobre el caso de la mujer, en un principio se informó que fue suicidio al encontrarla ahorcada, mientras que fuentes no oficiales indicaron que la habrían asesinado.


El personal de la Fgecam y del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) investigan, el primero por homicidio y/o suicidio y el segundo por feminicidio y hasta el momento no ha sido esclarecido.


Entre tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que desde septiembre del 2021 a mayo del presente año se han perpetrado 16 feminicidios.


De confirmarse que se trató de homicidio en razón de género el de Alejandra, sumarían ya 17 casos de feminicidio con 19 víctimas, tomando en cuenta el asesinato de madre y sus dos hijas en septiembre del 2021.


Con ello quedaría en evidencia que en la administración morenista va en aumento la incidencia de asesinato de mujeres por razón de género.


De septiembre a diciembre del 2021, cuando inicio la administración de Layda Elena Sansores San Román, fueron asesinadas cuatro mujeres en dos casos de feminicidio.


De enero del 2022 a abril del 2023 suman 14 las carpetas de investigación integradas por feminicidio, 11 en todo el año pasado y tres en lo que va de este, por lo que en total son 16.


Esta cifra representa el 69.5 por ciento del total de feminicidios perpetrados en toda la administración estatal pasada que cerró con 23 casos.


Con base al SESNSP, de septiembre a diciembre –cuando inició la administración gubernamental- del 2015 no hubo registro de feminicidios, en todo el 2016 fueron tres; 2017, uno; 2018, cinco; 2019, seis; 2020, tres y de enero a agosto del 2021 cinco.


De continuar con esta incidencia el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román será una de las administraciones estatales con mayor incidencia en la violencia extrema contra las mujeres, el feminicidio.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!