Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exfuncionarios permanecerán en cárcel mientras los indagan

Son acusados de uso indebido de 36 millones de pesos

Hasta el próximo sábado juez de Control definirá la situación jurídica de dos de los tres exfuncionarios estatales de la administración pasada de Obras Públicas detenidos y acusados de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, por monto de 36 millones de pesos, en la construcción de la “Ciudad Administrativa”.

Ramón Humberto “N” y José Luis “N” fueron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva justificada y anticipada, por lo que estarán en la cárcel estatal hasta en tanto se reanudan las diligencias judiciales.

Ramón Humberto “N” era subsecretario de Control de Obras Públicas, mientras que José Luis “N” como residente cuando habrían cometido los ilícitos.

De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial CJ/461/22- 2023/JC, la audiencia inicial empezó a las 13:00 horas del lunes 31 de julio.

Par de horas después la defensa de los acusados solicitó un receso para conocer de la carpeta de investigación. El juez de Control fijó un plazo de “receso” reanudándose las diligencias a las siete y se prolongó hasta las 11:30 de la noche del mismo lunes.

Los acusados solicitaron la ampliación del término constitucional de 144 horas y hasta entonces permanecerán en la cárcel estatal. La continuación de la audiencia fue programada para el sábado 5 de agosto, a las 8:00 de la mañana.

Junto a las órdenes de aprehensión emitidas en contra de estos dos exfuncionarios también fue librada la del titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Campeche, Edilberto “N”.

Este último no fue localizado por los agentes ministeriales, por lo que fue catalogado como “prófugo”, aunque fuentes no oficiales indicaron que se encontraba ingresado en el Hospital General particular “Vossan”.

Las investigaciones que llevaron a la detención de estas Ramón Humberto “N” y José Luis “N” fueron integradas por la Feccecam tras la denuncia de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche ante la supuesta red de corrupción.

¡Comparte esta nota!