Tribuna Campeche

Diario Independiente

Definirá hoy JC si manda a la cárcel o deja libre a exdirectora de Cobacam

Es investigada esta vez por peculado de 400 mp

Este domingo el juez de Control estará determinando si sujeta, por segunda ocasión, a investigación judicial a la exdirectora del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), Adlemi “N” y/o A.S.R. y con ello abrir la posibilidad de enviarla a prisión.
La exfuncionaria estatal enfrenta cargos por una segunda investigación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), por peculado de 400 mil pesos.
En diciembre del 2022 fue vinculada a proceso por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por tres millones 205 mil pesos.
En esa ocasión, el juez de Control la sujetó, a ella y al exdirector administrativo también vinculado a proceso, J.A.T.C., a medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva oficiosa.
Ante las investigaciones, primero administrativas y luego penales, durante su administración en el Cobacam fueron detectadas otras irregularidades, por lo que fue denunciada de nuevo por peculado.
El personal de la Feccecam llevó ante el juez de Control la carpeta de investigación y la autoridad jurisdiccional la citó a audiencia inicial el viernes 7 de julio del presente año.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 436/22-2023/JC, no se presentó. La diligencia judicial fue reprogramada para el martes 15 de agosto, en la que sí acudió; junto con su defensa solicitó la ampliación del término constitucional.
De esta manera, la continuación de la audiencia fue programada para este domingo 20 de agosto, a las 8:15 horas, en el Edificio de Salas de Juicio Oral donde deberá presentarse.
Su defensa estará presentando los datos de prueba para desestimar la acusación de la Feccecam, mientras que el personal de la Fiscalía formulará la acusación para solicitar el auto de vinculación a proceso.
Será con base al debate entre las partes —defensa y Ministerio Público— que el juzgador estará determinando la situación jurídica de la exfuncionaria estatal, quien goza de su libertad pese a una primera sujeción a investigación judicial.

¡Comparte esta nota!