Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suman 42 ejecutados en 9 meses de 2023

Las ejecuciones al estilo sicarial aumentaron en septiembre pasado en comparación a agosto y julio del presente año, y ya suman en lo que va del año 42 las personas que fueron asesinadas a balazos ante la confrontación entre integrantes de grupos delictivos.
La detención de dos presuntos sicarios el sábado 23 de septiembre, informado por la Fiscalía General del Estado de Campeche, confirmó la presencia de la delincuencia organizada en la entidad, como el cártel Pura Gente Nueva (PGN).
Esto pese al discurso oficial por minimizar o normalizar las ejecuciones al estilo sicarial, principalmente en la zona sur del Estado de Campeche, en la que culpan a los medios de comunicación de exagerar la situación.
De acuerdo a reportes policiacos y al registro público de ellos, la incidencia en homicidios dolosos y ejecuciones aumentó en septiembre en comparación a agosto y julio pasados.
En julio fueron seis los homicidios dolosos, de los que cinco fueron ejecuciones, además de un feminicidio; hubo otro intento de asesinato de una mujer, así como cuatro atentados, en los que balearon a igual número de personas.
En agosto, la incidencia fue de nueve homicidios dolosos, de los que cuatro fueron ejecutados al estilo sicarial y dos mujeres fueron asesinadas por razón de género, así como tres intentos de ejecuciones. Ese mes fueron reportados 17 hechos de alto impacto, entre ejecuciones, homicidios y feminicidios, además de predios baleados.
En septiembre, la incidencia aumentó a 10 homicidios dolosos, de los que dos fueron asesinados en riña, uno de ellos en los que estuvo involucrado la Policía Estatal (PE) en la colonia Tierra y Libertad, en Ciudad del Carmen.
Otras seis personas fueron ejecutadas al estilo sicarial, mientras que dos mujeres fueron asesinadas por razón de género, considerados como feminicidios. Con las ejecuciones suman 42 las víctimas de este tipo de asesinatos en lo que va de 2023.
Elementos de la PE y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) atendieron seis intentos de ejecuciones y la colocación de una narcomanta en la comunidad Emiliano Zapata.
En septiembre, las autoridades atendieron al menos 18 reportes de incidentes de alto impacto, entre homicidios, ejecuciones, feminicidios, predios y personas baleadas.

¡Comparte esta nota!