Tribuna Campeche

Diario Independiente

En el Estado, 60 ejecutados

Alta incidencia por la opacidad de la autoridad

A días de concluir el año, la cifra de ejecutados al estilo sicarial ante la guerra entre células del crimen organizado aumentó a 60, en comparación al 2022 que cerró con 53 casos.

La alta incidencia de homicidios dolosos en la entidad jamás se había registrado ni siquiera cuando estuvo activa la célula de los Zetas a partir de 2006, en los que había asesinatos, decapitados y hasta policías muertos.

En ese lapso, las autoridades estatales admitieron la presencia de la delincuencia organizada y dieron frontal combate, logrando desarticular células de los Zetas y del Cártel Pura Gente Nueva (PGN).

Desde el 2021, con la llegada de Layda Elena Sansores San Román y de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, el índice de ejecuciones aumentó ante la presunta complicidad u opacidad de las autoridades.

De enero de 2022 a lo que va de diciembre del presente año, el rostro del crimen organizado se manifestó con 112 crímenes, algunos cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Carmen y Campeche.

En 2022 fueron 53 asesinatos al estilo sicarial, mientras que en este 2023 suman 60, siete más que el año anterior, además, al menos han matado a una persona cada mes.

En diciembre ya son cuatro los homicidios dolosos, además de cinco baleados —dos en intentos de ejecución— y la colocación de narcomantas en Atasta, Carmen, el martes 12.

El primer caso fue perpetrado la madrugada del viernes 22, en la colonia 23 de Julio de Ciudad del Carmen, cuando privaron de la vida a Adrián E.R.S., de 23 años. Lo emboscaron cuando salió a comprar cena.

Al día siguiente, en Escárcega fue encontrado el cuerpo del taxista Lázaro C.M., con disparos en la cabeza y al interior de la cajuela de su vehículo incinerado a un costado de la carretera estatal del ejido El Caracol, a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal.

La tercera víctima fue Natanail G., de 31 años, quien fue abatido antier mientras conducía la Vento con placa 26GRJ4 del Estado, en las inmediaciones de El Arca, Sabancuy, Carmen, mientras que ayer se registró el último en Ciudad del Carmen.

La incidencia no parece importarle a Sansores San Román ni a Muñoz Martínez, ésta última de vacaciones, presuntamente en lujoso crucero por Europa, junto con sus hijos a los que acomodó en los gobiernos Estatal y Municipal del Carmen.

¡Comparte esta nota!