Tribuna Campeche

Diario Independiente

Director del Smapac sigue sin comparecer

Al parecer fue alertado lo que habría favorecido para no ser detenido

El aún director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Máximo “N”, sigue sin comparecer ante la acusación del presunto desvío de más de 15 millones de pesos, destinados para bacheo en el 2021 cuando era el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Campeche.

En contra de Máximo “N” fue emitida orden de aprehensión desde noviembre de 2023, solicitada por el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).

Sin embargo, al no contar con personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Feccecam pidió la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para dar cumplimiento al mandamiento judicial emitida por la jueza de Control, Candelaria González Castillo.

Fuentes no oficiales indicaron que se presume hubo “fuga” ya que el acusado fue “alertado”, por lo que no se presentó a su centro de trabajo durante varios días.

Esto le habría dado tiempo de obtener la protección ante juicio de amparo que impedía la “acción penal”, por lo que posteriormente regresó a laborar.

Pese a ello debió presentarse a las audiencias a las que asistió el legislador local mocista, Paúl “N”, con quien fue inculpado, cuando éste era presidente municipal suplente del también exedil prófugo Eliseo “N”.

De acuerdo con lo integrado en la carpeta judicial 95/23-2024/JC, el 29 de noviembre de 2023 debieron acudir ambos ante la juzgadora González Castillo; en esa ocasión la defensa de Paúl “N” requirió la reprogramación.

El 14 de diciembre se llevó a cabo la diligencia judicial, en la que sólo acudió Paúl “N”; en esa ocasión solicitó la ampliación del término constitucional que venció el 19 del mismo mes.

El diputado local mocista fue vinculado a proceso, por segunda ocasión, por ejercicio ilícito del servicio público y pese a la sujeción a investigación judicial, la jueza se declaró incompetente turnando el caso al Juzgado de Distrito.

En medio de todo este proceso, Máximo “N” no ha comparecido en ninguna ocasión al estar amparado y en espera, presuntamente, de que el juez lo cite ante el cambio de autoridad en las indagaciones.

¡Comparte esta nota!