Tribuna Campeche

Diario Independiente

Modelo de transporte afectará a los pobres

Los obligará a pagar hasta triple boleto para poder llegar a sus destinos: Peralta

La modernización del servicio de transporte urbano que propone el Gobierno de Layda Sansores San Román afectará la economía del 75 por ciento de los que viven en las colonias populares y fraccionamientos de la ciudad, pues los obligará a pagar doble y hasta triple boleto para llegar a sus destinos o centros de trabajo, advirtió el presidente de la Unión de Colonias, Barrios, Ejidos y Comunidades del Estado, Querubín Peralta Ramos.  

Luego de que el director del Instituto Estatal del Transporte, Íñigo Yáñez Avilés, diera a conocer el nuevo modelo de transporte urbano que se pondrá en marcha en la ciudad, en que el Grupo Mobility ADO atenderá las principales avenidas de la ciudad como la Gobernadores, López Mateos y la Central, y que las sociedades cooperativas les acercarán a los pasajeros de los suburbios, Peralta Ramos repudió que no se haya informado a los directamente afectados de estas negociaciones que se hicieron a espaldas del pueblo.

“Será un duro golpe para la economía de los campechanos si se pone en marcha esta estrategia de movilidad, además de que se rumora que podría llegar a costar hasta 12 pesos el pasaje para todos”, lamentó.

Repudió que quienes están haciendo el dictamen de este nuevo proyecto, desde el Instituto Estatal de Transporte (IET), la Secretaría de Gobierno (Segob) y  los diputados, desconozcan los problemas de movilizarse en el transporte público pues ellos tiene choferes, automóviles disponibles y vales de gasolina, por lo que a ellos no les va afectar, “a quienes si les va a afectar es a la mayoría de la población campechana” enfatizó.

Y repudió que no haya habido participación de la sociedad civil para definir esas estrategias. “Salir a dar la vuelta en familia genera un gasto de 26 pesos por persona y si se tienen que agarrar dos camiones son 56 pesos, por lo que es duro el golpe. Pedimos que dejen participar a la sociedad civil. Antes había un comité ciudadano tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno del Estado, ahora que supuestamente tenemos un Gobierno democrático ni nos ven ni nos oyen” reprochó.

“Debe haber sociedad civil y no solo políticos, porque éstos ya no sirven para nada, solo para las campañas, cuando vienen a tirarnos el rollo y cuando logran el cargo se desajenan”, sostuvo.

Ejemplificó que en la colonia Ampliación San Rafael las personas que tienen que ir al seguro de Concordia hacen un gasto doble, tienen que ir hasta avenida Central y mercado y de ahí a Concordia porque esa es la zona que les toca, antes los atendían en el Centro. Ahí son cuatro pasajes y si va acompañado es doble gasto, es decir se gastan 62 pesos. 

“Esperemos que no nos vaya a salir el tiro por la culata y que nos digan que el costo va a incrementar, si ocho pesos está pesado, se rumora que el costo será de 12 pesos parejo”, manifestó.

Advirtió de posibles manifestaciones de protesta pues la economía familiar está muy afectada y esta tipo de medidas en lugar de ayudarnos nos terminan de afectar, principalmente a los estudiantes, cuyos gastos están muy limitados, apuntó.

¡Comparte esta nota!