Inicio»Mundo»Muere el fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje

Muere el fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje

1
Compartidos
Google+

Ciudad de México., Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo ha muerto la madrugada de este viernes a los 98 años de edad, confirman familiares y líderes empresariales.

El presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, confirmó el deceso a través de Twitter.

“Expreso mis condolencias a la Familia Servitje por el fallecimiento de don Lorenzo Servitje. En @Coparmex nos deja una huella indeleble”, escribió.

Lorenzo Servitje nació el 20 de noviembre de 1918, en 1928 su padre abrió su propia pastelería en 1928 asociado con los señores Bonet y Tinoco, bajo el nombre de El Molino.

Pero fue hasta 1945 cuando junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

Lorenzo Servitje fue su primer gerente de 1945 a 1963 de la compañía, fue director y presidente de Grupo Bimbo de 1936 a 1981, dedicándose desde entonces y hasta 1994 a continuar sus labores como presidente del Consejo de Administración.

“Valen más los principios que el nivel de educación formal porque una buena persona que sea capaz, puede aprender.Una mala persona, aunque aprenda, no tiene remedio. Eso hay que tenerlo en mente cuando uno busca socios o colaboradores”, es uno de los consejos de Servitje que están en el libro”, fue uno de los consejos del empresario que dejó en su libro llamado “100 rebanadas de sabiduría empresarial” y escrito por Silvia Cherem  Sacal.

SUS FRASES

1. “La iniciativa de esos hombres insatisfechos, siempre en movimiento, siempre capaces de allegarse y acumular recursos y ponerlos a producir, de organizar y dirigir el trabajo de otros y hacerlo más eficiente, de descubrir y emplearlos para hacer más y mejores cosas, todo ello asumiendo riesgos, viendo el futuro y siempre dispuestos a experimentar, crecer empujados por una ambición, pero también por un ideal de realización creadora”.

2. “Estamos muy conscientes del valor de las personas, no consideramos a nuestros empleados como instrumento de trabajo, sino como seres humanos”.

3. “Hay que saber ganar la voluntad de la gente, la norma de oro es: justicia, respeto, confianza y afecto”.

4. “Hay que relacionarse con el personal, no son un instrumento de trabajo son personas que van a la empresa a ganarse la vida y dejan ahí su vida”.

5. “Hubiera querido ser un hombre que pusiera su vida por delante, haberme sacrificado más, haberme entregado con devoción a alguna causa, como aquellos hombre verticales: Mahatma Gandhi, Václav Havel, Tomás Moro…”
Al Grano. Vida y Visión de los Fundadores de Bimbo (Khalida editores, México, 2008),

6. “Para llegar lejos se requiere: trabajo, dedicación, austeridad, esfuerzo y exigencia diaria”.

7. “Los resultados se generan con presencia, ejemplo y esfuerzo diario”.

8. “Los empresarios no nos desanimamos a la primera. Somos como lagartijas apedreadas: sabemos correr, escondernos, defendemos y estar alerta”.

9. “El empresario tiene que ser filósofo de la acción (en el sentido de tener principios, valores e ideas) y profesional de la eficacia”.

10. “Los empresarios tenemos que demostrar que además de tener intereses tenemos ideas”.

11. “Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. Compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa”.

Fuente: Notimex, Huffingtonpost

 

Noticia anterior

No habrá “gasolinazo” del 4 hasta el 17 de febrero: Hacienda

Siguiente noticia

Presunto secuestro exprés en Escárcega