Inicio»Local»No hay saturación de hospitales: SSA

No hay saturación de hospitales: SSA

0
Compartidos
Google+

Campeche permanecerá dos semanas más —del 18 de enero al 1 de febrero— en semáforo verde, lo que significa que existe riesgo bajo de contagios de Covid-19, aunque la Secretaría de Salud reiteró su llamado a mantener las medidas preventivas, y aseguró que los hospitales tienen suficientes camas para atender a los pacientes de esta enfermedad, por lo que no se corre riesgo de saturación.

Pero ni la Secretaría de Salud (SSA), ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del estado (Issste) dieron a conocer las cifras reales de ocupación de camas Covid. A través de su Departamento de Comunicación Social, la SSA informó que no resienten la saturación de hospitales, mientras que en las delegaciones del Issste  y del IMSS ignoraron una vez más nuestras solicitudes de información.

De acuerdo con datos no oficiales, el Hospital “Manuel Campos”, que es el único de la SSA que atiende pacientes de Covid, tiene 19 de sus 60 camas ocupadas, y seis de los enfermos están intubados. En el IMSS hay 20 hospitalizados y en el Issste 15 de sus 20 camas están ocupadas. A nivel federal se informó que sólo el 6.51 por ciento de las camas Covid están ocupadas, por lo que no hay riesgo de que la pandemia se salga de control.

Por otro lado, al concluir ayer la primera fase de vacunación contra el Covid-19 al personal de salud de primera, segunda, y tercera línea, consistente en cuatro mil 875 dosis, se reportaron al menos cuatro médicos con reacciones alérgicas leves, confirmó Eduardo Rodríguez de la Gala Guerrero, director del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Las reacciones no graves en todos los casos fue comezón en la piel, por lo que los afectados permanecieron en observación en el hospital y posteriormente fueron monitoreados por al menos 24 horas en sus hogares, ya que a través de un código QR registraron sus datos para mantener contacto con ellos.

Son cuadros que se presenta en los vacunados con un prurito o comezón muy sencilla. Para ello se dispuso un área de choque ya preparada. Ahí han estado durante tres horas y van a su casa sin mayor contratiempo. Son personas que han tenido alergias, y fuera de eso nada grave ha pasado.

El coordinador regional de los Programas de Bienestar, Manuel Zavala Salazar, confirmó que la aplicación del biológico este último día se cumplió sin ningún contratiempo ni mayores complicaciones en los diversos puntos de vacunación, y se espera ahora la fecha para iniciar la segunda fase del programa.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Esconde Salud cifras de Covid