Inicio»Local»Irían a las urnas más de 668 mil votantes

Irían a las urnas más de 668 mil votantes

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 668 mil 750 campechanos podrán ejercer su voto en los comicios del seis de junio, reveló la vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, al presidir la recepción de la lista nominal de electores definitivas con fotografía, en que se destaca que el 28 por ciento son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

La funcionaria detalló que estas listas serán utilizadas en la jornada electoral donde se renovará la Cámara de Diputados, los poderes Ejecutivo y Legislativo, 13 ayuntamientos y 22 juntas municipales.

De los 668 mil 750 registros, 340 mil 413 son mujeres y 328 mil 337 hombres, lo que representa  51 y 49 por ciento, respectivamente.  Unos 27 mil ciudadanos entre 18 y 19 años ejercerán por primera vez su derecho al voto, y representan el cuatro por ciento de la lista nominal, y si ampliamos el rango del grupo de 18 a 29 años tenemos que son jóvenes más de 189 mil ciudadanos y ciudadanas, y representan el 28.18 por ciento del padrón.

Luego de testificar el arribo de las listas nominales e ingresarla a la sede del Registro Federal de Electores, Tapia Quiñones entregó las listas nominales de electores definitivas a los presidentes del Primero y Segundo Consejo Distrital del INE.

El próximo 17 de mayo los presidentes harán la entrega formal a cada uno de los representantes de los partidos políticos acreditados ante sus consejos, quienes a su vez harán lo propio con sus representantes en las mesas directivas de casilla.

Por su lado, Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del Registro Federal de Electores, afirmó que Campeche ocupa el segundo lugar en la integración de la lista nominal y registró 99.89 por ciento de cobertura.

Entre el 1 de septiembre y el 10 de febrero se levantaron unos 60 mil trámites, de los que sólo 793 ciudadanos no regresaron a buscar su credencial. Resaltó que una vez integrada la lista nominal, ya no puede haber modificación al listado, salvo que hubiese alguna resolución o una demanda de juicio por parte del Tribunal Electoral.

Rodríguez Juárez expuso que continúan realizando trámites de reposición o reimpresión de credenciales de elector, y recordó que los ciudadanos que hayan realizado un trámite podrán pasar por su credencial hasta el día viernes 4 de junio. De lo contrario, la mica será resguardada el día de la jornada laboral.

Estamos en una etapa de expedición de trámites de reposición o reimpresión, que es para aquellos ciudadanos que teniendo su credencial vigente la pierden o les es robada. Ellos pueden acudir al módulo, y se les genera otra credencial, pero con la misma información, los mismos datos, la misma fotografía y la misma firma. Resaltó que no puede haber ningún tipo de cambio, y que este trámite se estará realizando hasta el próximo 24 de mayo.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Condenan fallo a favor de Monsanto