Inicio»Carmen»Más de 2 mdp a asesor de Rosas

Más de 2 mdp a asesor de Rosas

1
Compartidos
Google+

Los pagos que superaron dos millones de pesos por asesorías a la Comuna, y que fueron directos a las finanzas personales de Carlos Fabricio Cobá Rivas, abogado y asesor de Óscar Román Rosas González, son una muestra del dispendio económico que privilegió la administración que acaba de concluir.

Denunció lo anterior David de Jesús Hernández Ceballos, integrante de El Pueblo de Carmen contra la Corrupción A.C., y reprobó la asignación de finanzas municipales a asesorías legales, pues la Comuna tiene área jurídica.

Desde el arranque del gobierno “rosista” —relató—, empezó el pago de facturas —junio del 2019— al litigante Cobá Rivas, como lo demuestra el folio 436, donde el Ayuntamiento desembolsó 440 mil 800 pesos por concepto de “servicios de participación compensada legal”.

Un mes después, el mismo litigante envió para cobro la factura con folio 440, por 440 mil 880 pesos bajo el concepto de servicio de compensación legal, aunque sin explicar a detalle en qué consistía su trabajo.

Estos cobros no hacen una descripción de asesoría jurídica, la cual no se justifica porque la Comuna tiene en nómina un cuerpo de abogados. Habría que cuestionar si no existe capacidad en la gente que labora en el área referida, aseveró.

También llama la atención que el pago mencionado —a través de un recibo de honorarios—, fue avalado por el entonces director de Servicios Básicos, Jaerhs José Echavarría Martínez, quien aplica la leyenda “para pago inmediato”, destacó Hernández Ceballos.

Tampoco pasa inadvertida la factura 444, expedida en agosto del 2019 por 440 mil 800, y bajo el mismo concepto de servicio.

Pero no es todo, porque el 11 de noviembre de 2020, Cobá Rivas, soltó la factura con folio 48 para cobro inmediato, también por “asesoría legal”. El monto, con IVA incluido, es de 450 mil pesos.

Hay uno más, con fecha 11 de enero de este año y folio 58, por 450 mil pesos y el mismo concepto de servicio, reprobó el líder social, y cuestionó la manera en que dieron uso a las finanzas.

¿Qué asesorías brindó un abogado civilista al gobierno “rosista”?, se preguntó, y respondió que eso sólo lo sabe el alcalde saliente, porque en los recibos no hay detalles, sino resalta la cantidad exorbitante por sus servicios.

 

CARO Y MALO

“Si crees que un buen abogado es caro, mira cuánto cuesta uno malo, yo soy Sergio Pech”, publicó en su red personal el jurista Sergio Alfonso Pech Jiménez, en alusión a Cobá Rivas.

Y agregó: “Cuando te enteras cuánto cobró tu contraparte en los juicios que le ganaste, y muchos juicios contra la Comuna fueron asesorados por Fabricio, y no pudo ganar”.

Noticia anterior

El colmo: acusan imposición en el IEEC

Siguiente noticia

No hubo acercamiento con antecesor: Pablo