Inicio»Carmen»Disfrazan ‘moches’ de Pemex con empresas

Disfrazan ‘moches’ de Pemex con empresas

4
Compartidos
Google+

Para disfrazar el “moche” que exige René Carlos Puerto Rovira en las negociaciones que consigue en Petróleos Mexicanos (Pemex), dada sus influencias, tiene como modus operandi obligar a firmas como Cotemar, de María Cristina Lobo Morales; Grupo Protexa, de la familia Lobo Morales; Grupo R, Grupo Evya y Arendal, a subcontratar empresas “patito” bajo su padrinazgo.

José Jesús de la Cruz Hernández, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, denunció lo anterior y afirmó que Puerto Rovira, quien es gerente de Programación y Evaluación de la Subdirección de Producción Región Marina y fue representante legal de Promotora Petrolera Regiomontana, filial de Protexa, tiene un negro historial de corruptelas y tráfico de contratos.

“Un ejemplo fue la compañía Suministros Ingeniería & Construcciones Jacko, dirigida por el yucateco Ahmed Alberto Rodríguez Gamboa y subcontratada por Protexa, Arendal y Cotemar, que presuntamente presta servicios con equipos de dudosa procedencia, facturas apócrifas, sin certificados y a precio de ganga”.

De la Cruz Hernández basó sus aseveraciones en escritos enviados por Carlos Miguel Herrera Navarrete —con ficha 620667—, a Marcos Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, donde describen cobros realizados por Jorge Luis Flores Núñez, operador de Puerto Rovira.

Los documentos señalan los acuerdos y la triangulación de recursos entre las empresas Petrolmeca, IA Construcciones y Suministros Ingeniería & Construcciones Jack. “Las cantidades que yo recibía —describe Herrera Navarrete— las facturaba a la empresa, IA Construcciones, presumo que esta empresa también tiene relación con Flores Núñez”.

El quejoso alega que los importes recibidos los facturaba a nombre de las que presumía son sus empresas, la primera a nombre de IA Construcciones y cinco más a nombre de Construcciones y Suministros Ingeniería & Construcciones Jacko, continuó el denunciante.

“De la información con la que cuento —agrega la documentación—, sé que la forma en que se le pagó los tres millones 115 mil 920 pesos a Petrolmeca fue a través de las empresas IA Construcciones, quien realizó un primer pago por la cantidad de 935 mil 076 pesos y los pagos subsecuentes fueron a través de la empresaConstrucciones y Suministros Ingeniería & Construcciones Jacko”.

“Para terminar, tengo conocimiento que esos servicios fue sujeto a una auditoría sin recordar la fecha exacta, no sé quién la realizó porque yo no era personal directo de PEP, pero sé que de la documentación que se entregó se establece la relación que igual había con Evya”, aseguró Herrera Navarrete en la documentación.

 

COTER A MODO

Otras empresas que funcionan para que Puerto Rovira disfrace los “moches” son Coter, propiedad de Alejandro Fierro Fernández Grandizo y Nohemí Saúl Chávez, compañía a la que se le asignó el contrato 428813856, para rehabilitación de aislamiento de los centros de proceso ABK-A, POL-A.

Puerto Rovira logró que Coter, a través de una subcontratación con  Cotemar, cobrara dos veces los servicios de mantenimiento e inspección en la malograda plataforma KU, siniestrada el pasado 23 de agosto. Estas son algunas de las anomalías que plasman en 16 cuartillas y que es de amplio conocimiento de Pemex, subrayó De la Cruz Hernández.

Noticia anterior

Por prisión para 5 exfuncionarios que falisificaron firmas de Zozaya

Siguiente noticia

Abandona capitán Montes la plataforma Bicentenario