Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vigilarán remoción del Catamarán VB

Da click para más información

El probable derrame de residuos peligrosos en el proceso de rescate del Catamarán VB-10,000, podría ser alguno de los riesgos en la zona donde quedó varado desde el lunes, ante lo cual la Comisión del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, espera que la Capitanía de Puerto ofrezca información sobre este incidente.

José Hernández Nava, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que en el lugar donde permanece la megaestructura de ocho mil toneladas y 88.39 metros de longitud, donde ayer inició la remoción, no existe peligro de daño a algún arrecife, pues es pura arena, pero eso no quiere decir que la empresa T&T Salvage garantice que la maniobra será segura en materia ambiental.

De la intervención de esta autoridad en materia ambiental ante el varamiento del buque grúa Versamar VB-10,000, de la empresa Harren and Partner, en las inmediaciones del kilómetro 53 en Sabancuy, el funcionario federal dijo que hasta ahora se mantienen a la expectativa de los trabajos a realizar.

“Esperamos que la Secretaría de Marina, sobre todo la Capitanía de Puerto, nos apoye con información del caso, y si es necesario haríamos trabajo coordinado para ir y verificar posibles daños, en este caso ambientales”.

La zona donde el Catamarán quedó varado está a 350 metros de la orilla, por lo tanto, es pura arena y no existe riesgo de daño ambiental directo a algún arrecife, aunque por el tipo de actividad que realiza contiene líquidos peligrosos, los cuales serían un problema si se presenta un derrame, advirtió.

“El problema sería que el Catamarán presente derrame de residuos peligrosos como aceite, gasolina, diésel u otro material de las máquinas, si es que tiene, por eso debemos ser observadores y responsables del proceso de remoción”.

Hernández Nava consideró que existe disposición de las empresas en proporcionar información y permitir opiniones de expertos durante el procedimiento, para no correr riesgo alguno que pueda afectar el medio ambiente de Carmen.

En redes sociales subieron que por el mal tiempo, el buque grúa está encuentra varado en las inmediaciones de Sabancuy, que la empresa T&T Salvage se encarga del rescate y personal de la Marina Armada de México vigila.

¡Comparte esta nota!