Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solapan Semarnat y Profepa a invasores

Da click para más información

Autoridades ambientales como Profepa y Semarnat, fomentan la invasión y el delito al no emitir resolutivo para sancionar a las personas que ocupan ilegalmente terrenos y construyeron palapas y casas de verano en las inmediaciones del kilómetro 29 y 35 de la carretera Carmen-Puerto Real, denunció el presidente de Ecovigilantes, A.C., Miguel Benítez Heredia, y lamentó que esta apatía obedece a que muchos de los propietarios de esos predios están relacionados con la política y las altas esferas del poder.

Criticó lo que llamó “pomposo operativo” encabezado por la Profepa, cuyos funcionarios convocaron a un séquito de instituciones como la Guardia Nacional, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, porque sólo alardearon su presencia.

A más de seis meses de iniciado el proceso de clausura y exhortos a los propietarios de esas casas o palapas, para desalojar todo aquello que afecte desde el derecho de vía, la transmisión de electricidad y principalmente el medio ambiente, el proceso quedó en “llamarada de petate”, pues no ha habido ni un acto ejecutorio, resumió.

Y recalcó: “Son actuaciones recurrentes, sin sentido, de las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente. El daño ya está hecho. Tanto alboroto y los infractores no tienen una sanción que valga la pena, y las investigaciones quedan en el silencio”.

No hay informe en la gaceta ecológica de Campeche, mucho menos a la ciudadanía sobre el final de las denuncias de este tipo, y al no haber acciones sólo fomentan la invasión y el delito, pues no hay sanciones, aseveró.

Recriminó que pese a la información vertida y a las advertencias hacia los dueños de esos terrenos costeros, aún haya empresas que siguen vendiendo espacios, pero todo obedece a la misma opacidad y tolerancia de la autoridad con los infractores.

Pareciera que habrá remuneración económica, pues las autoridades están más interesadas en las relaciones sociales o políticas. “Sólo si actúan tendrán se les creerá que nadie por encima de la ley”, sentenció Benítez Heredia.

“Como son personas influyentes, del Gobierno metidas en este problema, ya vieron el movimiento y apalabraron acuerdos, sólo esperan que se calmen las aguas para que todo quede en el olvido”.

Hay predios entregados al Ayuntamiento y exfuncionarios, quienes son los que elaboran proyectos en la zona costera. Fueron ocho terrenos donados, para que les dieran la facilidad de lotificar y legalizarlos, refirió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!