Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gastos de la consulta superan los 100 mdp

Da click para más información

Los gastos de organización, promoción, difusión y logística para el ejercicio de revocación de mandato que se realizará hoy en los 13 Municipios de la entidad y el resto del país, habrían costado sólo en Campeche más de 100 millones de pesos, porque a la pinta de bardas, reparto de playeras, gorras y otros objetos promocionales, fijación de lonas y espectaculares, se suma la renta de vehículos para trasladar a los votantes, pago de combustible para la movilización en coches particulares y alimentación, gratificaciones y honorarios al “pueblo bueno” y representantes de Morena en las casillas.

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asegura que no ha participado en  promoción y difusión de la consulta. Que esas actividades estuvieron a cargo de organizaciones ciudadanas, a las que no identifica, aunque resulta evidente que no tendrían capacidad financiera para cubrir los honorarios de brigadistas, dedicados a pintar bardas, a comprar el material utilizado, a la renta de espacios a los propietarios de casas y a tratar de convencer a la población a que fueran a votar por la ratificación de que siga AMLO, cuando el proceso es de revocación.

Durante las últimas tres semanas hubo distribución masiva de playeras, gorras, banderolas, calcomanías para los medallones de los vehículos en colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos y calles y avenidas de las principales ciudades de la entidad.  Participaron “jóvenes morenistas”, a los que pagaron un salario diario de al menos 150 pesos. Estas brigadas han recorrido toda la geografía estatal en vehículos sin logotipo, presuntamente propiedad de particulares, a quienes “sólo les pagaron la gasolina”, argumentan.

Para la jornada de hoy han sido rentadas decenas de combis del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y de otras organizaciones y vehículos de empresas transportistas privadas de los 13 Municipios, para movilizar a los habitantes de las comunidades rurales hasta los centros de votación.

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román señaló en su sesión informativa del pasado martes, que hay comunidades alejadas hasta 150 kilómetros de los centros de votación, lo que ameritará la contratación de vehículos para transportar a los votantes, a quienes además darán alimentos, bebidas y algún estímulo económico.

La logística para esta movilización se acordó con comisarios ejidales y municipales durante la visita a los 13 Municipios, tanto de la gobernadora Sansores San Román, como del secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, que estarían al frente de las operaciones de hoy desde las ocho de la mañana.

Los partidos Morena y PT se encargarán de agilizar la apertura de los centros de votación, y acreditaron a más de mil 800 representantes en las 415 casillas, para cubrir las posibles ausencias de los funcionarios y evitar retrasos en el inicio de la jornada consultiva.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!