Tribuna Campeche

Diario Independiente

Demandan sindicatos mejores prestaciones

Da click para más información

Con exigencias de firmar Contratos Colectivos de Trabajo, respetar los derechos humanos y laborales, defender las fuentes de empleo y mejorar los servicios de salud, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), y los sindicatos de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se manifestaron ayer en la Plaza Cívica “7 de Agosto” para conmemorar el Día del Trabajo.

Al grito de “¡Sindicatos unidos, jamás serán vencidos!”, cada uno de los dirigentes expuso los problemas que enfrentan en sus respectivas empresas, y que por medio de varios mecanismos buscan defender sus derechos laborales.

Ariel Adolfo Canul Sosa, secretario general de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores de Nacional Monte de Piedad, manifestó que la nueva directiva de esa institución ha propuesto la liquidación de los obreros, violentando sus derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, para recontratarlos, pero perdiendo logros sindicales y antigüedad.

“Pensaron que el tiempo y el dinero nos doblegarían, pero seguimos de pie, defendiendo los derechos de los trabajadores, buscando nuevos beneficios para nuestros agremiados, a quienes defenderemos dentro del marco de la legalidad y del Estado de Derecho”.

Por su parte, Marisabel Buenfil, secretaria general del STRM en Carmen, hizo remembranza de las acciones legales y luchas sindicales que llevaron a cabo, desde las afectaciones que trajo consigo las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, que atenta contra sus fuentes de empleo.

Y expresó que este miércoles 4 de mayo, el STRM emprenderá una nueva batalla para evitar que se recorten los logros sindicales que ha obtenido a base de esfuerzo, lucha y trabajo, en la empresa de Carlos Slim.

“La empresa –propiedad de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo—, pretende afectar a los próximos nuevos telefonistas en su régimen de jubilaciones, sin embargo, esas modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo no pasarán”, aseguró la entrevistada.

Mientras tanto, Silvia Ramos Luna, secretaría general de la Untypp, denunció la carga de trabajo que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha impuesto a sus trabajadores al cancelar plazas, lo que podría ocasionar graves accidentes a las instalaciones, al personal y a la comunidad.

“Son alrededor de mil 560 técnicos en todo el país los que hacen falta en Pemex para cubrir las vacantes por jubilaciones, defunciones o incapacidades”.

Exigió a la empresa cubrir estas vacantes, y que haya cobertura en todas las plazas, tras señalar que en ciertas áreas de todo México se obliga a algunos trabajadores a cubrir hasta cuatro turnos, lo que puede provocar accidentes.

También demandó que se establezcan las negociaciones para un Contrato Colectivo de Trabajo con esa organización sindical, y mejoras en el servicio médico, el cual presenta carencias y desabasto de medicamentos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!