Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contradicción de jefes policiacos por alza delictiva

Da click para más información

Mientras el subsecretario de Operación Policial, de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Yosafat García Villalpando, admitió que aumentó la incidencia delictiva en la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, Minas, Palmas, Morelos y zonas de los alrededores, la titular de la dependencia, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, insistió en que ahora es mayor la apertura de los campechanos a la justicia, porque ya no se levantan actas circunstanciadas sino carpetas de investigación.

Muñoz Martínez agregó que se trabajando desde la policía. No estamos como principiantes ni haciéndonos tontos. Estamos trabando y dándole al campechano más oportunidad de que tenga justicia, y no vamos a engañarlos con números falsos, como se hizo tantos años. Ahora vamos a trabajar con base a lo que está pasando.

Se trabaja coordinadamente con los alcaldes para hacer los destacamentos policiacos, agregó, y que se cuente con separos en los 13 municipios, porque no existían, y en situación de justicia todo estaba maquillado. Además, se planea contar con jueces cívicos y trabajar en prevención.

Sobre el robo en una farmacia, la funcionaria se contradijo, pues reconoció que hay alza en este delito, sobre todo en el Municipio del Carmen, donde por la falta de la denuncia se deja en libertad a los ladrones. Por ello reiteró que es necesario denunciar.

Por su lado, García Villalpando destacó que ya identificaron a los sujetos que balearon a un sujeto en la Fidel Velázquez en días pasados, y se aportó a la Fiscalía información en video donde se muestra el rostro de los involucrados, el modelo de la motocicleta en que se trasladaban y las placas, para buscarlos y castigarlos.

Esta situación, que sembró el terror en esa unidad habitacional, también ha generado una serie de delitos en los alrededores, sobre todo robos de cilindros de gas y tuberías. “Tenemos implementado el cuadrante seguro en Fidel Velázquez. Los vecinos lo han visto en los chats vecinales que tenemos con ellos. Se ha tenido más presencia en Palmas, y todas esas colonias que son colindantes, como Minas y Morelos, donde hay robos a casas habitación”, añadió.

Aunque todavía se hará el corte de delitos en abril, adelantó que hubo aumento al menos en esta zona de la ciudad, y también se tienen más detenidos por robos sin violencia a casas habitación. Por ello invitó a la ciudadanía a denunciar estos hechos que están al alza.

Advirtió García Villalpando que, si no hay denuncia, los delincuentes serán liberados, porque se requiere sustento legal para retenerlos y que se les sancione. Si no hay querella para poder actuar, insistió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!