Tribuna Campeche

Diario Independiente

Todavía investigan invasión a zona costera

Da click para más información

La invasión a la zona costera entre Isla Aguada y Ciudad del Carmen, generó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tenga 15 procedimientos abiertos en contra de los propietarios de palapas y casas de verano, para integrar la suficiente información que sirva a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitir una sanción.

Señaló lo anterior César Romero Herrera, delegado en Campeche de la Semarnat, al reiterar que cada caso tiene procedimientos abiertos, pues aun cuando se diga que cuentan con títulos de propiedad, que les permitió obtener permiso, para hacer uso de esos terrenos federales, ninguna de esas construcciones cuenta con concesión emitida por la dependencia.

“En la zona costera tenemos 15 procedimientos legales, sin embargo, hay una zona crítica que está entre los kilómetros 24 y 28, donde se dan el mayor número de casos, ninguno tiene concesión en zona federal”, reiteró.

A decir del funcionario las mesas de trabajo interinstitucionales continúan, donde de manera independiente llevan procedimientos por la invasión a los derechos de vía tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hay mesas de trabajo donde se atienden estos casos, lo que hemos detectado es que hay invasiones a las vías de comunicación, al tendido de cables de luz, cada una de las dependencias realizan sus procesos y seguramente aplicarán la sanción de forma independiente a la que la autoridad ambiental tendrá”, señaló.

Sin determinar para cuando pueda la Profepa emitir una sanción a los invasores de la zona costera, Romero Herrera resaltó que continúan con recorridos, para evitar que sigan apropiándose de terrenos federales, sin embargo, desconoció la reciente construcción en las inmediaciones del kilómetro 29.

“De nuestra parte continuamos con los recorridos y cada vez que se detecta la construcción de una nueva casa se le pone el sello de clausurado, obviamente eso es muy fácil de que lo quiten, pero los procedimientos ya están en camino”, insistió.

El delegado de Semarnat en Campeche se reservó responder porque algunos dueños de casas y palapas de verano aseguran tener título de propiedad, incluso avalados por notarios públicos, y solamente se limitó a señalar que por los alcances de las investigaciones prefería omitir datos.

¡Comparte esta nota!