Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que pararían “Tren Maya” en Tixmucuy

Da click para más información

Más de 40 ejidatarios de Tixmucuy en Palacio de Gobierno exigieron la intervención de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, pues Grupo Carso los hizo a un lado luego de otorgarle la concesión para la construcción de la línea del Tren Maya, y amenazaron con detener la obra hasta que el ejido reciba los beneficios que prometió.

“La empresa Carso nos tiene hecho a un lado. No nos quiere comprar material. El mismo encargado, porque nos lo dicen los volqueteros, no quiere nada con el ejido”, arremetió Jesús Bautista Villalobos, quien encabezó al grupo.

Narró que el encargado, a quien sólo identificaron como Salvador, solicitó al ejido un terreno para depositar los desechos de la obra y ofreció pagar por cada volquete. Sin embargo, la empresa hizo arreglos de última hora con un particular y los volquetes se desviaron hacia la propiedad privada a tirar todo el escombro.

“Cuando dimos la concesión para la línea del tren, afirmó que el ejido iba a salir beneficiado. Les dimos el hectareaje, y resulta que cuando empezaron a limpiar vías y tirar desechos, no lo hacen en el ejido, sino lo trasladan al terreno de un particular. Se fue a ver al encargado, y quedó que se iba a beneficiar al ejido, y a los dos meses nada. Volvimos a ir a verlo, y nada para nosotros”, subrayó.

Asimismo, denunció que el encargado de Carso prometió a los ejidatarios que les compraría tres bancos de sascab, por lo que procedieron a rasurar los cerros para su explotación. No obstante, también hizo tratos con un particular, y dejó a un lado al ejido. Hemos sido su burla y no estamos dispuestos a tolerar una mentira más, amenazó.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que el Tren Maya beneficiará a los ejidos por donde pasará, y las empresas encargadas de la obra estén incumpliendo tal orden. Carso tiene presupuestado cuatro millones y medio por cada banco. A nosotros nos dijo que tres bancos nos iban a agarrar, y hasta ahora nada.

Finalmente, los ejidatarios de Tixmucuy exigieron la intervención de Sansores San Román, no sin antes advertir que de no ponerle solución a la problemática y obligar a Grupo Carso a otorgar los beneficios que prometió al ejido, detendrán la obra e iniciarán una huelga hasta llegar a acuerdos favorables.

¿Por qué no nos quieren comprar el material, si ya tenemos listos los tres bancos que supuestamente iban a explotar, y hasta ahora no hay nada que nos permita considerar que nos van a cumplir? Vamos a parar la obra, y a ver qué pasa, porque el ejido es de nosotros, amagó Bautista Villalobos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!