Tribuna Campeche

Diario Independiente

Adeudo de Pemex castiga a los subcontratistas: CCE

Da click para más información

A modo de reclamo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, José Alejandro Fuentes Alvarado, exigió que las grandes empresas que mantienen contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), paguen de manera puntual a los subcontratistas, con quienes hacen trato, para desarrollar obras en tierra y costa afuera.

Alegando que si esas compañías, sin decir nombres, como es su costumbre, cumplen cabalmente, se podría lograr un repunte en la economía de Carmen, y mantener la plantilla laboral con que se cuenta, porque atraviesan por momentos económicamente malos.

Expuso que de acuerdo con la información que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza ha vertido, desde el inicio del 2022 se ha buscado regularizar los pagos que se mantenían atrasados, no solo con la mediana, pequeña y microempresas, sino también con las grandes compañías, las cuales mantienen adeudos importantes con empresarios locales.

“En el rubro hotelero, el ramo de los alimentos y los suministros, son variados los sectores empresariales que mantienen deudas con las empresas grandes, quienes argumentan que Pemex no les ha pagado, sin embargo, tenemos la información de que se les están regularizando y ellos deben ser recíprocos con los subcontratistas”, dijo sin mencionar si están incluidas sus empresas.

Sin dar una cifra del monto total, el dirigente de la cúpula empresarial en Carmen comentó que los contratos que se liberan por parte de Pemex, permiten visualizar un futuro prometedor, donde aumentará la oportunidad de generación de empleos, según el dirigente.

Aunque la pandemia golpeó a productores de petróleo de todo el mundo por el colapso de los precios del crudo, los problemas presupuestarios de Pemex llevan años en desarrollo, y en Carmen se resienten esos impactos negativos.

Se dice que los pagos realizados a proveedores durante el 2022 suman ya 115 mil 194 millones de pesos, pero aún se adeudan 51 mil 088 millones de pesos.

“Será en los próximos meses cuando se comiencen a ver los resultados de las acciones emprendidas por Pemex en el rubro de la producción de hidrocarburos, ya que no solo se han logrado concretar la perforación de diversos pozos, sino que también está por darse a conocer las licitaciones correspondientes a los que se explotaran en el presente año”.

Indicó que actualmente, Pemex no sólo trabaja en el desarrollo de nuevos campos y en la perforación de pozos, sino que también está recuperando y se le está dando mantenimiento a estructuras que aún son productivas, pero que requieren de actualizarse.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!