Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atendidos en 2022 mil 464 reportes de incendios

Da click para más información

El incendio en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes ha sido controlado, confirmó la secretaria de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Bertha Pérez Herrera, al informar que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó un sobrevuelo por la zona, aunque todavía se desconoce la superficie del macizo forestal afectada.

La dependencia federal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Estado (Semabicce), sostuvo, atendió esta emergencia por tratarse de un incendio forestal, la cual notificó a la dependencia estatal, que observó que ‘ya estaba todo en calma’.

“Se realizó un sobrevuelo para ver en qué condiciones se encontraba el incendio, y tengo entendido que sí lo lograron calmar. Nos dijeron que ya lo están controlando… Están en ello”, indicó.

Asimismo, la funcionaria estatal reveló que de enero a mayo de este 2022 la Seprocicam ha atendido mil 464 reportes de la ciudadanía, entre incendios de maleza, enjambres de abejas, rescate de animales, 19 vehículos incendiados y ocho casas dañadas.

Y exhortó a las y los campechanos a evitar tirar colillas de cigarros encendidas en la calle o predios baldíos, así como la quema de basura en los patios, pues alertó que durante la actual temporada de secas los incendios son mucho más frecuentes.

“Los incendios son diarios en esta temporada de secas. En Kalá tuvimos ocho reportes de incendios en sólo un día. Sí tenemos mucho trabajo en el Cuerpo de Bomberos con estos siniestros que se han estado presentado”, subrayó.

Pérez Herrera llamó a la población campechana a no intentar sofocar un incendio con cubos llenos de agua, sino llamar de inmediato al número de emergencia 911, pues se requiere de personal y equipo especializado, para evitar que el fuego se salga de control y las afectaciones sean mayores.

“Muchas veces el incendio se provoca solamente por el roce de un vidrio con otro, debido a las altas temperaturas, abundó. Entonces, pedimos a la ciudadanía tomar sus precauciones y nosotros como autoridades siempre vamos a estar muy atentas para atender cualquier emergencia que se presente”.

¡Comparte esta nota!