Tribuna Campeche

Diario Independiente

En grave riesgo las plataformas

Da click para más información

Ante la falta de mantenimiento, las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, se encuentran en grave de riesgo de sufrir accidentes, ya que desde hace ocho años no se ha licitado un solo contrato de esa naturaleza, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Salgado Morales.

Acotó que, de los agremiados, el 20 por ciento de las empresas cuenta con la capacidad de participar en las licitaciones para el mantenimiento de las plataformas, sin embargo, se encuentran en espera de que se presenten las licitaciones correspondientes.

Destacó que hasta ahora se han licitado por parte de Pemex, contratos de gran magnitud, en donde la micro y pequeña empresa, no tiene posibilidades de participar, por los montos de inversión tan grandes que se tienen que hacer.

“Desde hace algunos años, la empresa productiva del Estado, ha dejado de licitar contratos de mantenimiento a las plataformas, lo que deja sin oportunidad de concursar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a esta actividad y de la que dependen cientos de trabajadores y sus familias”, asentó.

Pérez Chan recordó que se han presentado accidentes en plataformas, derivado de la falta de mantenimiento en estas, como es el caso de Abkatun Alfa, en donde se presentaron tres explosiones, una en abril de 2015, otra en febrero de 2016 y una más como en el 2021.

“Se puede decir que se trató de plataformas distintas, sin embargo, quienes sabemos de la industria, conocemos que se trata del mismo complejo, en donde la falta de mantenimiento provocaque se presenten fugas y con ellos los accidentes”, aseveró.

El directivo de la CMIC subrayó que es urgente que Pemex libere los recursos que tenga disponibles para el mantenimiento de sus instalaciones, no sólo para exploración y explotación de los pozos, para de esa manera reducir los riesgos de posibles accidentes en sus plataformas, pero, además apoyar a la reactivación económica de la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, mencionó la importancia de la designación del director de Pemex Exploración y Producción, así como la reactivación de la Comisión Mixta Pemex-CMIC, ya que, desde la separación de Miguel Ángel Lozada Aguilar, prácticamente se han paralizado los trabajos en la empresa productiva del Estado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!