Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin luz 465 mil en la Península

Da click para más información

LA CFE REANUDÓ EL SERVICIO EN LA MADRUGADA DEL SÁBADO; EN POCYAXUM SIGUEN A OSCURAS

Cerca de 465 mil usuarios de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se quedaron sin energía eléctrica por el desprendimiento de un cable de protección contra descargas atmosféricas ante el paso de una tormenta, confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al informar que quedó restablecido el servicio, pero por otra parte pobladores de Pocyaxum exigen la intervención de la paraestatal, pues llevan más de cuatro días sin energía eléctrica.

A través de las redes sociales desde la tarde del viernes 27 de mayo, miles de usuarios manifestaron su inconformidad por la interrupción repentina del servicio de energía eléctrica por casi nueve horas.

La CFE, a través de la Coordinación de Comunicación Corporativa actualizó este 28 de mayo su información, y mediante boletín dio a conocer que restableció el suministro eléctrico.

El 27 de mayo resultaron dañadas dos líneas de alta tensión de 400 kilovoltios (kV), por lo que salieron de operación, y afectaron a 465 mil usuarios de la península de Yucatán, los cuales representan el 22% del total en esta región del país, lo anterior por una tormenta con descargas atmosféricas ocurrida a las 16:55 horas.

Personal de la CFE puso en marcha los protocolos correspondientes y las maniobras remotas necesarias para atender el evento, y logró restablecer en 51 minutos el suministro eléctrico al 97% del total afectado.

Sin embargo, mientras se realizaban labores para reparar las líneas de alta tensión afectadas, por instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y para mantener la estabilidad en esta región, entre las 19:30 horas del 27 de mayo y las 00:45 horas del 28, hubo cortes de energía de manera manual.

Como resultado fueron afectados 464 mil 591 usuarios de manera escalonada y por periodos no prolongados.

A las 01:35 horas de la madrugada del sábado 28 de mayo, la CFE alcanzó el restablecimiento a la normalidad del servicio y la estabilidad del sistema eléctrico, al concluir la reparación de las líneas de alta tensión.

La CFE resaltó que la causa de la falla se debió al desprendimiento de un cable de protección contra descargas atmosféricas, en una estructura de acero que cayó sobre los conductores de energía de las dos líneas de 400 kV, en San Pablo Pixtún, Champotón.

Pese a ese anuncio, pobladores de Pocyaxum, del Municipio de Campeche, reportaron ayer que desde hace más de cuatro días no cuentan con el servicio, pues se cayeron unas cuchillas, y el jueves 26 de mayo acudió personal de la CFE y subió las mismas, pero nunca se normalizó la energía eléctrica.

“Todo Pocyaxum está en tinieblas, muchos aparatos y comida se echaron a perder, la comunidad es muy pobre, están siendo afectadas unas 500 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Tampoco hay agua porque no funcionan las bombas para extraer agua de los pozos al no haber energía eléctrica, y la gente está desesperada”, externó Iris, pobladora.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!