Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mueren por la falta de medicinas

Da click para más información

La falta de especialistas y de medicamentos en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha cobrado la vida de al menos seis personas en el Municipio, ya que al no poder suministrarse sus medicinas de control caen en complicaciones que les han costado la vida.

Así lo denunció, Raymundo Contreras Zamarripa, tesorero del Frente de Petroleros Liberales de México, A.C., quien dijo es urgente que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de continuar su disputa con el STPRM escuche el clamor de los trabajadores, quienes pierden seres queridos por la falta de medicamentos, por no poder cumplir con sus tratamientos.

“Hemos escuchado personas que no reciben a tiempo la melatonina, la insulina, entre otros fármacos para la diabestes, la hipertencia, las enfermedades cardivasculares y otras más de carácter especial, los cuales deben ser suministrados de manera oportuna para control de los mismos, lo que afecta la salud de los obreros activos, jubilados y hasta a los familiares derechohabientes de este servicio de salud”, indicó.

Señaló que, ante el desabasto de medicamentos, del denominado y rasurado cuadro básico, los médicos entregan recetas alternas, las cuales pueden ser surtidas en las farmacias privadas, para obtener una factura y que esos recursos les sea reembolsado.

“Sin embargo, el reembolso de ese pago que oscila entre los mil 500 y los 10 mil pesos, de manera mensual, se prolonga por varios meses, por lo que cuando vienes a recuperar la primera parte de ellos, ya tienes entre 5 mil y 50 pesos invertidos, lo que afecta el bolsillo de la familia”, dijo.

Hizo un llamado al Presidente para que deje de enfrentarse a quienes critican la mala administración que se lleva en Pemex e investigue que es lo que acontece con las deficiencias en el surtido de fármacos, así como la falta de médicos de algunas especialidades, como medicina interna, nefrólogos y ginecólogos, entre otros.

“Es preocupante la situación por la que atraviesan los trabajadores petroleros y sus familiares, ya que de acuerdo con la información con que se cuentan, al menos seis derechohabientes de los Servicios de Salud de Pemex, que han perdido la vida, al no poder suministrarles los tratamientos de manera adecuada, porque no se les entregan por la petrolera nacional”, comentó.

Para finalizar, sostuvo que ese problema puede agravarse si no se busca una pronta solución al desabasto de medicamentos, por lo que se estarían presentando más decesos entre la familia petrolera.

¡Comparte esta nota!