Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atracan ‘piratas’ dos plataformas

Da click para más información

SE LLEVAN EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA, HERRAMIENTAS Y CABLES

Dos plataformas de perforación fueron asaltadas casi en las primeras horas de ayer, debido a que un comando armado arribó a las instalaciones en la Sonda de Campeche, llevándose un botín consistente en equipos de respiración autónoma (ERAS), herramientas, cables, así como otros artículos, que siguen sin cuantificarse.

Con esos asaltos a plataformas en la Sonda de Campeche, suman tres perpetrados por modernos “piratas” en menos de una semana, sin que hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Marina han logrado detenerlos.

En esta ocasión, los “piratas” abordaron las plataformas CME II (antes Menadrill II) y la Teekit A, ambas de perforación, ubicadas en la Sonda de Campeche, a escasos 20 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con la información proporcionada por los trabajadores a bordo de esas instalaciones, los hechos se registraron rayando la medianoche del viernes y las primeras horas del sábado, cuando un comando armado de aproximadamente 10 personas llegaron en tres embarcaciones ribereñas.

Para atemorizar a la tripulación el grupo armado que ingresó a las instalaciones de la plataforma CME II, realizaron disparos con armas de grueso calibre, lo que inhibió que los obreros se escondieran.

La rapidez en la que los “piratas” abordaron la plataforma, permitió que se tomaran a cerca de 100 trabajores de la empresa Weatherford y Pemex por sorpresa, utilizando a algunos como rehenes, a los cuales, además de amagarlos con las armas que portaban, los golpearon para obligarlos a que cargaran el material que se llevaron.

Tras lograr su botín, los modernos “piratas” abordaron las embarcaciones y se dieron a la fuga con destino desconocido, llevando consigo diversos equipos, los cuales tienen un costo considerable, según lo que repota la Capitanía de Puerto.

Según el reporte que recibió Control Marino de Pemex, las embarcaciones que se encontraban cercanas a esa plataforma, al escuchar las detonaciones de las armas de fuego, dieron aviso a las autoridades, a través del canal 16 de banda marina, sin embargo, los elementos de la Semar y Pemex arribaron al lugar una hora más tarde, cuando se fueron los modernos “piratas”.

Minutos más tarde abandonar la plataforma CME II, el comando armado arribó a la Teetit A, donde con el mismo modus operandi, tomaron trabajadores como rehenes, para que les ayudaran para embarcar el producto robado.

El temor que priva entre los trabajadores costa afuera creció, y algunos han dicho en redes sociales que la Semar debe colocar elementos de manera discreta a bordo de las plataformas.

Es el tercer atraco a plataformas en la Sonda de Campeche, luego que los piratas hurtaran la plataforma del Complejo Operativo de Rebombeo, violando el Operativo Refuerzo Sonda, que implementó la Secretaría del Trabajo, sin que hasta ahora, se tenga resultados o personas detenidas por esos hurtos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!