Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cinco navieras adeudan al API

Da click para más información

De las más de 100 empresas asentadas en el Puerto Industrial “Isla del Carmen”, al menos cinco navieras mantienen detenidas operaciones y son las que reflejan el mayor atraso en pago por los servicios que ofrece la Administración Portuaria Integral (API).

Sin determinar a cuánto asciende el adeudo y los nombres de las navieras, la gerente general de API Carmen, María Jesús Estela Díaz Montes de Oca, mencionó que es el efecto colateral de la crisis económica por la pandemia, y aun cuando han ofrecido esquemas a las empresas para actualizar sus pagos, éstas incluso ni siquiera les contestan el teléfono.

Pese a que paulatinamente se han reanudado las actividades en diversos sectores económicos, no pueden salirse del atraso que provocaron los dos años de restricciones, explicó, al indicar que muchas empresas todavía siguen sin poder mantener liquidez por la demora de pagos por parte de Pemex.

Reconoció que la crisis económica ha impactado a muchas empresas, el problema es que aun cuando puedan tener un atraso, deberían ser responsables con quienes les ofrecen una estancia, en este caso, porque en el caso de las navieras deudoras no responden a ningún tipo de llamado por parte del API.

“Son varias empresas las que tienen dificultades para cubrir los pagos, sobre todo las que dan servicio de traslado de pasajeros con embarcaciones, son las que están más rezagadas”.

“Son cinco navieras las que no están moviendo sus embarcaciones, se les manda oficios, se les da periodo de gracia, se les dan facilidades, pero hay empresas que de plano ya ni nos contestan”, detalló.

Señaló que mediante el área jurídica y administrativa de API continuarán haciendo las gestiones para que cubran los pagos pendientes, sin embargo, si eso prosigue buscarán otros mecanismos, pues esos espacios están ocupados cuando podrían estar disponibles para empresas que pretenden asentarse en el puerto.

Aunque no ventiló el nombre de las navieras que están en condición de impago ante la API, recientemente la funcionaria había informado que la empresa con deuda impagable continúa siendo Oceanografía, la cual tiene pendientes por 800 millones de pesos, independientemente de los daños que provocarían las 26 embarcaciones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!