Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exportación de miel ya generó unos 350 mdp

Da click para más información

La empresa Miel y Cera de Campeche S.P.R. ya superó la meta de acopio de miel respecto al año pasado en 3.9 por ciento, pues en el 2021 cosecharon cuatro mil 800 toneladas, mientras que en este 2022 alcanzaron cuatro mil 990 toneladas, que representará una derrama económica superior a los 350 millones de pesos.

El presidente de esta empresa melífera, Cristóbal Horta Pérez, confirmó que existe problema en el pago de la miel que entregaron los apicultores, debido a que apenas están llegando los embarques en los puertos de los países con los que tienen convenio, y en breve se liberarán los recursos para saldar las deudas. Precisó que 95 por ciento de la producción se comercializó al mercado extranjero, principalmente a Arabia, Alemania, Francia, Hamburgo y Suiza.

Destacó que rebasaron la meta del año pasado por 190 toneladas más, y se cumplió con los convenios que se tenían con los países europeos, aunque a principio de temporada estuvo un poco difícil la cosecha por muchos frentes fríos.

Conforme se fue desarrollando la temporada, la situación fue mejorando en cuanto a floración, lo que permitió mejores condiciones para la producción en las colmenas, y ello derivó que de las cuatro mil 800 toneladas que se cosechó en el 2021, se supere a cuatro mil 990 toneladas.

Horta Pérez destacó que toda la miel ya se encuentra vendida, 95 por ciento al mercado internacional. “Afortunadamente toda la miel está vendida, lo único que hemos tenido son algunos detalles en los embarques, nos hemos atrasado con los buques a principio de temporada, sin embargo, se normalizó todo y vamos bien, ya se están embarcando para las diferentes naciones”.

El atraso de la entrega de miel a los compradores extranjeros generó también que en consecuencia se retrasará el pago a los productores, sin embargo, en breve se les cubrirá hasta el último peso, y agradeció la confianza de los apicultores.

“Solamente está en que les llegue la miel a los clientes para que nos empiecen a pagar. Les hemos quedado mal últimamente en sus pagos, pero a partir de este mes nos están llegando los abonos de los clientes, para poder saldar las deudas con los apicultores. Ya están en los puertos dos mil 500 toneladas, y la derrama económica asciende a 270 millones de pesos para los apicultores”.

Externó que tienen plena confianza con los clientes extranjeros, ya que por años han hecho tratos y han trabajado sin mayores problemas, pero el retraso en los embarques es lo que generó este inconveniente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!