Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asignan obra a empresa vinculada de López Lanz

Da click para más información

La empresa GLY Grupo Constructor S. De R.L. de C.V., vinculada al subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, recibió un contrato superior a los cinco millones de pesos, 39 días después de asumir el cargo que le confirió el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega.

Aunque según el Registro Público de la Propiedad, la empresa no se encuentra a nombre de Daniel López, y actualmente la representa Monserrat Merino Díaz, todo parece indicar que la licitación se le asigno gracias a la colaboración de su jefe Aníbal Ostoa.

Los trabajos que realizó dicha empresa, ocurrieron dos meses y 10 días después de que Layda Sansores San Román rindió protesta como gobernadora de Campeche, y apenas un mes y 19 días después de que Ostoa Ortega le entregó el nombramiento de subsecretario.

La empresa recibió un monto de cinco millones 768 mil 803 pesos, para la reconstrucción de nueve kilómetros de la carretera Kikab – E.C. (Nayarit de Castellot) en Chilam Balam de Champotón, según la licitación IO-904012996-E87-2021.

Ese contrato ordenado por la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Karla Gelisle Sánchez Sosa, no se realizó bajo el esquema de licitación, sino recurrieron a la invitación a cuando menos tres personas.

La obra debía ser ejecutada del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2021, pero el 2 de diciembre de 2021, antes de ser concluida, GLY Grupo Constructor lanzó la factura F-39.  El importe fue pagado con una transferencia bancaria con recursos del Fondo Petrolero del Estado.

Esa obra de 5 millones 768 mil 803.68 pesos fue la primera que el gobierno de Layda Sansores le entregó a dicha compañía, sin embargo, algunas personas relacionadas con la obra pública dicen que podría estar recibiendo otras.

De acuerdo a quienes conocen las formas de operar los contratos de obra pública, lo anterior ocurrió con la tutela del secretario técnico de la dependencia, Carlos Buenfil Amaya, un funcionario que obedece al expriísta y al secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!