Tribuna Campeche

Diario Independiente

Créditos gota a gota se pagan con la vida

Da click para más información

TRAS ENFRENTAMIENTOS CON PGN, COLOMBIANOS ESTARÍAN POR IRSE DE CAMPECHE

Par de colombianos ejecutados, 20 asegurados y tres de ellos procesados judicialmente, es el saldo de la “guerra” contra los extranjeros iniciada por el cártel Pura Gente Nueva (PGN) y las autoridades estatales, desde la llegada de la administración de Layda Elena Sansores San Román, que impuso como secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, a la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.

Fuentes no oficiales y allegadas a los extranjeros sudamericanos, dedicados al “gota a gota”, informaron que, a partir de la última ejecución de un colombiano en la Leovigildo Gómez y las detenciones, iniciaron los preparativos para marcharse de la entidad campechana.

Incluso su modus de desplazarse para realizar los cobros de día a día cambió, antes se transportaban de dos en dos en motocicletas, ahora van en grupo de cuatro en vehículos e incluso taxis.

En redes sociales abundan grupos relacionados con “Los Colombianos”, que ofrecen préstamos ‘gota a gota’.

Aunque del lado del cártel PGN ha habido asegurados y vinculados a proceso, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) han sido parcos en informar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va del año tiene un censo de 206 colombianos en Campeche, de quienes a 187 le resolvieron a favor los trámites de estancia y 19 aún están en proceso.  La dependencia federal no brindó información sobre rango de edad, género ni los sitios de residencia.

Muñoz Martínez ha informado que tienen un censo de 130 colombianos en Carmen y Campeche, de los que han asegurado a 20 y a cuatro los han puesto a disposición de la autoridad ministerial.

De éstos últimos, tres han sido llevados ante el juez de Control, vinculados a proceso y enviados a prisión por los delitos de usura, amenazas y extorsión.

A estas cifras se suman las ejecuciones de dos colombianos, el primero baleado mientras conducía su motocicleta en la vía pública de Isla Aguada, Carmen, el sábado 11 de junio.

Un día después fue colocada una narcomanta en Ciudad del Carmen, firmada por miembros del cártel PGN contra los colombianos, a quienes amenazaba con ejecutar al realizar una “limpia”.

Menos de una semana después, cinco días exactamente, otro colombiano fue baleado y muerto en la Ampliación Leovigildo Gómez, donde solamente una persona fue enviada a prisión, mientras que otro es buscado por la autoridad ministerial.

El domingo 19 de junio fue colocada otra narcomanta contra los colombianos, a la que se le atribuyó al cártel PGN, en jardín de niños de la Unidad Habitacional “Fidel Velázquez”.

A inicios de 2022 y a finales de 2021 empezaron a aparecer narcomantas en la ciudad capital, como en Carmen, primero señalando supuestas “complicidades” de las autoridades federales, principalmente, con grupos criminales.

En su momento el titular de la Fgecam, Renato Sales Heredia, informó que estaban investigando, y aseguró que quienes las colocaron pretendían solamente crear un “clima de incertidumbre”.

¡Comparte esta nota!