Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se han perpetrado 13 asaltos a plataformas y barcos: Solórzano

Da click para más información

LOS ‘PIRATAS’ SE LLEVAN EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA, HERRAMIENTAS, MATERIALES Y CABLES, MANIFIESTA

Con pérdidas superiores a los 20 millones de pesos, de enero a junio se han perpetrado en la Sonda de Campeche 13 actos de piratería a plataformas y barcos petroleros, sin que hasta el momento se tenga detenidos por esos delitos, ya que en todos, los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), arriban con más de una hora de retraso.

Lo anterior, fue dado a conocer por Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, A.C., quien sostuvo que tan sólo en junio que concluyó, siete instalaciones fueron saqueadas por modernos “piratas”, sin que se tenga hasta el momento, haya pistas de ellos.

“De acuerdo con el registro que se tiene, elaborado con información de los propios trabajadores, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex), niega muchos de ellos, de enero a junio 13 instalaciones, entre plataformas y barcos petroleros, han sido saqueados por los delincuentes”, aseveró.

Detalló que las instalaciones que han sido hurtadas en el primer semestre del año son Ku Sierra, Akal Charly, el Complejo Operativo Rebombeo, CME II (ex Menadrill II), Teekit Alfa, Tetl Alfa, Xanab Delta, Itta Alfa, el barco Crest Tarasco, la plataforma Akal Charly (por segunda ocasión en el 2022), Akal Bravo Nova, Ichalkil Alfay el buque “La Bamba”.

El común denominador de esos atracos es que en todos ellos arriban a las instalaciones, embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda, con una tripulación de tres y cinco personas, con uniformes militares, encapuchados y portando armas largas, con las que intimidad y someten a los trabajadores, dijo.

“Como botín los delincuentes saquean equipos de respiración autónoma (ERAS), herramientas, materiales, cables, equipos de comunicación, entre otros insumos”, señaló.

El secretario de Finanzas de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex lamentó que la Sonda de Campeche sea el escenario en el que se registren cuatro asaltos a instalaciones en una noche.

Es lamentable que la Sonda de Campeche sea el escenario en el que se registren cuatro asaltos a instalaciones en una noche, lo cual habla la falta de estrategia por parte de la Semar, para brindar seguridad en los mares mexicanos, remarcó.

“Nos encontramos ante la gran posibilidad que, ante el incremento en los índices de delincuencia en la Sonda de Campeche y la incapacidad de los elementos de la Semar, quienes en todos ellos han llegado hasta con una hora de retraso”.

Para finalizar, resaltó que para nadie es un secreto que la delincuencia ha superado a la Semar, pese a la millonaria inversión que Pemex ha hecho para la vigilancia en la zona, a través de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) en Tabasco.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!