Tribuna Campeche

Diario Independiente

Consulta petrolera trae jiribilla

Da click para más información

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), como Víctor Kidnie de la Cruz, convocó y exhortó a los obreros para que el 18 de julio en la consulta ciudadana que realice la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aprueben el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), mismo que les permitirá seguir sometiendo a la base trabajadora, con clausulados que afectan y laceran su economía.

Así lo reveló Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C., quien explicó que durante las asambleas generales Ordinarias, los dirigentes de la Sección 42 del STPRM, Marco Antonio Azuara García y Luis Gerardo Pérez Sánchez; y de la Sección 47 Víctor Matías Hernández Colunga y Víctor Kidnie, hicieron todo lo posible para engañar a la base trabajadora, de supuestos beneficios que traería el aprobar el CCT, cuando en la realidad es todo lo contrario.

Señaló que el 18 de julio, los obreros afiliados al STPRM, tendrán la oportunidad de poner en consideración el contenido del CCT y recuperar logros sindicales,tales como jubilaciones y estructuras laborales, como parte del cumplimiento con la reforma laboral y del acuerdo comercial del T-MEC.

“Los dirigentes sindicales quieren seguir engañando la base trabajadora, ya que de avalar el CCT, estarían avalando a su vez, que un trabajador de confianza como Ricardo Aldana Prieto encabece el STPRM, mediante el Acuerdo CMC/037/21, mismo que fue pactado entre la cúpula sindical y Pemex, sin haber consultado a los obreros”.

Se estaría aprobando la continuidad de la cláusula 34, en la cual el Comité Ejecutivo Local o de Vigilancia, puede imponer al obrero cualquier tipo de sanción sin existir falta alguna, lo cual es empleado como un método de opresión para todo aquel trabajador que difiera de sus políticas caciquiles, dijo.

“No se dijo al obrero, que al aprobar el CCT, se estaría aprobando el convenio 2015/10773, dónde se elimina el derecho a una jubilación y pasa a ser parte del Sistema de Pensiones, a través de cuentas individuales de Afore, mismo que Aldana Prieto mantiene en secrecía”.

“El convenio 10717 señala además, que se eliminará el tiempo extra cuando no se justifique, tanto al personal sindicalizado, como al de confianza o cuando sea evidente que la materia de trabajo es permanente y se adecuará la estructura con las plazas”, agregó.

Zapata Camacho dijo que por ello que en la Consulta Ciudadana del CCT del STPRM, los trabajadores deberán analizar muy bien si aprueban o no, todo ese clausulado engañoso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!