Tribuna Campeche

Diario Independiente

Layda podría ir a la cárcel

Da click para más información

POSIBLE VIOLENCIA DIGITAL Y HOSTIGAMIENTO SERÍAN LAS CAUSAS, ESTIMA ABOGADA

El programa de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, “El Martes del Jaguar”, corre peligro y podría desaparecer, ya que presumiblemente ha sido utilizado por la morenista para difundir, sobre todo, audios que implicaría a Alejandro Moreno en la comisión de varios delitos, razón por la que inclusive el líder del Partido Revolucionario Institucional se amparó, escribe Tanya Acosta en la edición de ayer del periódico unomásuno de la Ciudad de México.

Según lo explica la abogada Rocío García Olmedo, agrega, la divulgación de dicha información incurre, entre otras cosas, en violencia digital y hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada, difusión de contenido sexual, atentado contra la integridad, la libertad, la vida privada y los derechos, principalmente de las mujeres, luego de que Layda Sansores divulgara que “Alito” Moreno presuntamente tiene “nudes” de legisladores del PRI.

Sin embargo, estas acusaciones deben ser investigadas y comprobadas para que se sancione tanto a la gobernadora como al programa mismo. Hay que aclarar que para que eso suceda, que exista una investigación sobre el caso, debe existir una denuncia.

Layda Sansores y su programa no tienen una denuncia por la información que se da a conocer ahí. Sin embargo, los audios de la gobernadora de Campeche sí derivaron en una investigación contra Alejandro Moreno, continúa.

Rocío García, abogada que denunció presuntas irregularidades en el programa “El Martes del Jaguar”, asegura que Layda Sansores San Román podría ser inhabilitada hasta por 10 años. Esto debido a que el artículo 175 del Código Penal de Campeche contempla que la divulgación que hace la gobernadora incurre en delitos que se castigan con una multa de entre 500 y mil UMA, equivalente a 48 mil 110 pesos a 96 mil 220 pesos y de tres a seis años de cárcel.

Este mismo artículo, en su segundo párrafo, señala que, si la persona que incurre en las acciones antes descritas, fuera un servidor público y utilice los medios a su cargo, será inhabilitada por un lapso de entre cinco a 10 años.

(De proceder las sanciones que expone la abogada Rocío García Olmedo, sería el fin de la carrera política de Layda Elena Sansores San Román, pues está cerca de los 80 años de edad).

En la misma edición de unomásuno, la diputada yucateca Dulce María Sauri Riancho declaró al reportero Rafael Ortiz que es lamentable y cuestionable la actitud asumida por la gobernadora Layda Sansores en cuando al llamamiento que hace para que las diputadas del PRI se protejan ante posibles intentos de chantaje de Alejandro Moreno, ya que asegura que el líder priísta guarda fotos de ellas desnudas.

Lamentó la advertencia que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hizo a legisladoras del Partido Revolucionario Institucional acerca de que Alejandro Moreno tiene fotos íntimas o “packs” de ellas en su poder y que no se dejarán embaucar, ya que considera que estas advertencias denigran a las mujeres y su lucha de años.

La expresidenta de la Cámara de Diputados en el segundo año de la anterior Legislatura, catalogó esa actitud como violencia política contra las mujeres. Pero sobre todo lamentó que estos comentarios vengan de otra mujer.

La priísta cuestionó que, si ahora son los integrantes del PRI, en referencia a Moreno Cárdenas, a quienes se ataca, ¿mañana a quién?

Además de señalar que Layda Sansores es una mujer, que realiza violencia política contra las mujeres, abundó que es una autoridad en funciones cuyas acciones denigran el ejercicio de la política, por lo que debe ceñirse a la ley.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!