Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nueva ley afectaría a los constructores

Da click para más información

EL DIPUTADO JORGE LÓPEZ PRETENDE MODIFICAR ARTÍCULOS 24 Y 25: CMIC

Violentando lo dispuesto en la Ley Federal de Obras Públicas, por desconocimiento de los procedimientos, el Congreso del Estado, a través del diputado morenista, Jorge Luis López Gamboa, pretende modificar la legislación local en la materia, para que sean los constructores, quienes absorban costos de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y demás permisos, que serían lesivos para el empresariado y elevaría costos de obras.

Así lo afirmó el presidente de la Delegación Carmen de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Salgado Morales, luego de que el diputado Jorge López presentó una propuesta para modificar los artículos 24 y 25 de la Ley de Obras Públicas, que consiste que a los contratistas o constructores, se les carga costos de las MIA y permisos de construcción y cualquier otro trámite que se ofrezca.

“El legislador asegura que ello no produce ningún daño al erario, lo cual es incorrecto y contraviene a la Ley Federal de Obra Pública, que en orden de jurisprudencia está por encima de la legislación local”, reseñó.

De llevarse a cabo esta modificación a la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, se estaría afectando de manera considerable a los contratistas y constructores, ya que no se especifica en que parte del presupuesto se colocaran estos cargos, indicó.

El costo de las referidas MIA, no pueden salir de la utilidad o del bolsillo de los desarrolladores, lo cual encarecería las obras, además del tiempo para la realización de una infraestructura sería más amplio, consideró.

Además, para presentar una MIA, se tarda de tres a seis meses para que llegue la resolución y después se requieren otros seis meses, donde se entregue el dictamen, entonces los plazos estarían extendidos, mencionó.

“En caso de hacerse, estaríamos al margen de la ley, ya que la Ley Federal de Obras Públicas especifica que, para que cualquier obra sea licitada, se requiere, además de tener una partida presupuestal, contar con el proyecto ejecutivo de construcción, que lo integran las especificaciones, permisos, MIA, pagos que tienen que realizar la dependencia que las concursa, entre otros costos”, manifestó.

Incluso el pasado jueves tuvieron una reunión con los legisladores locales en el Congreso Local, donde intercambiaron opiniones, y esperan que tomen en cuenta las consideraciones expuestas.

De plano existe un desconocimiento de la legislación y de los procedimientos, por lo que como Cámara se les ofreció el apoyo, por ser quienes conocen a fondo del tema, y no la forma que están planteando ciertas modificaciones en voz del legislador López Gamboa.

“Esperemos que no se legisle al vapor, sino en consenso con las partes involucradas, porque de lo contrario habría afectaciones económicas, que también impactaría la obra pública”, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!