Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncia penal contra Sansores

Da click para más información

LEGISLADORAS FEDERALES DEL PRI Y MORENO CÁRDENAS ACUDEN A LA FGR

CIUDAD DE MÉXICO — Quince diputadas federales del PRI y su presidente nacional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncia contra la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, por la presunta comisión del delito de violencia política en razón de género.

El dirigente priísta entregó en las oficinas centrales de la FGR la denuncia contra la mandataria campechana, luego de que la semana pasada Sansores San Román afirmara que tiene conocimiento de fotografías íntimas de legisladoras del PRI, que le habrían enviado a Moreno Cárdenas.

Adelantaron que también presentarán quejas en las 32 comisiones estatales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como denuncias penales y civiles de forma individualizada en contra de “seudo intelectuales” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de Morena, entre ellos, el delegado de ese partido en Campeche, el chilango Erick Reyes León, y el escritor Alfredo Jalife-Rahme Barrios por impulsar, dijeron, una campaña de odio y difamación contra las legisladoras del tricolor.

Los señalamientos de la gobernadora morenista de Campeche, que fueron replicados en redes sociales por seguidores de Morena, han generado “un clima de odio e inseguridad”, aclararon.

La diputada Melissa Vargas expuso que Layda Sansores inauguró una nueva modalidad de violencia política. “La modalidad de calumnia” contra un grupo de mujeres. Dijo que las motivaciones de la morenista son políticas, y exhortó a defender los derechos de las mujeres en lugar de agredirlas con su lenguaje.

“El hostigamiento político en contra de las mujeres y las declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, generan clima de odio e inseguridad hacia varias de nuestras compañeras”, indicó.

Las legisladoras del tricolor denunciaron que la gobernadora incurrió en violencia política de género en contra de ellas, e insinuó con ese acto que las mujeres no tienen la capacidad de acceder a cargos políticos por sí mismas, además de promover una campaña de odio hacia las priístas.

No se debe permitir que desde el poder se pretenda frenar los avances en los derechos de las mujeres, señaló, además de responsabilizar a Layda Sansores de violentar y victimizar a las legisladoras priístas.

Monserrat Arcos advirtió que “en un país feminicida y de altos índices de violencia hacia las mujeres”, Layda Sansores legitimó estos actos con sus declaraciones, y cuestionó el silencio de sus compañeras diputadas de Morena y el PT, que se dicen feministas y no condenaron las agresiones de Sansores.

“Hoy me pregunto, ¿dónde están todas aquellas feministas que desde la oposición peleaban por nuestros derechos? Desde que son parte de la bancada en el Gobierno están casualmente silenciadas. Han sido condescendientes”, manifestó.

El coordinador de los priístas en San Lázaro, Rubén Moreira, advirtió que es una agresión que no tiene precedentes en la historia política contemporánea de México, porque fue por una mujer gobernadora. Expresó que se informó a los parlamentos del mundo sobre este ataque, al considerar que es un retroceso para los derechos de las mujeres parlamentarias.

Moreno Cárdenas rechazó tener en su poder fotos íntimas de las diputadas federales del tricolor, y aseguró que la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, “miente de forma categórica”. En el fondo la verdadera intención de la gobernadora es amargarlas con extorsionarlas para que no voten en contra de la reforma electoral. “Por eso las están presionando y difamando”, acusó.

¡Comparte esta nota!