Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impedirá Unacar las intromisiones

Da click para más información

Para modificar una ley constitutiva, se debe consultar al Consejo

La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) no permitirá que vulneren su autonomía, sentenció el director general de Servicios al Estudiante, José Isaac Arjona Gutiérrez, y advirtió que combatirá por la vía legal la reforma a la Ley Orgánica de la institución que promueven  legisladores del partido Morena, si el Congreso del Estado la aprueba.

Al acudir con integrantes del Consejo Universitario, docentes y administrativos a la sede del Poder Legislativo, confirmó que serán recibidos y escuchados por la comisión dictaminadora de la iniciativa, y pidió que esté presente el pleno de la Cámara local.

“El artículo segundo de la Ley General de Educación Superior indica explícitamente que para modificar una ley constitutiva de una universidad autónoma, se debe consultar a su órgano de gobierno, en este caso el Consejo Universitario, lo cual no realizaron los morenistas Irayde del Carmen Avilés Kantún y Jorge Pérez Falconi”.

“Estamos apelando a que los diputados puedan reconsiderar que, de realizarse una iniciativa, se haga en el marco de la ley, es decir, que no sea considerada, sino rechazada. No estamos cerrados, entendemos que todas las leyes son perfectibles, pero que se haga bajo lo que la Ley General de Educación Superior indica”, aseveró.

Condenó que Morena pretende modificar la ley violando otra normativa, y con ello la autonomía de la Unacar, ante lo cual exigió nuevamente ser tomados en cuenta.

“No sabemos cuál es el objetivo, pero lo que estamos apelando es que no se tome en cuenta como tal la iniciativa, que de origen está mal estructurada. Es necesario que se vierta a través de una consulta, para que nosotros podamos deliberar si hay un perjuicio”.

Arjona Gutiérrez aplaudió que instituciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), manifiesten su respaldo a la Unacar y su autonomía, pues podría replicarse en cualquier otra universidad.

No debe permitirse que ningún órgano legislativo sobrepase las leyes que se emanan para la educación superior. Como comunidad universitaria, no vamos a permitir que se vulnere la autonomía de la Unacar, que es legado para la comunidad carmelita, sentenció.

¡Comparte esta nota!