Inicio»App»Aumentaron 21.6% las víctimas de trata

Aumentaron 21.6% las víctimas de trata

0
Compartidos
Google+

ENTRE 40% Y 50% DE LOS CASOS SON COMETIDOS POR ALGÚN FAMILIAR O PAREJA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal) — En México hay 11 modalidades de trata de personas, de las cuales, el uso de menores para actividades ilícitas y el enganche de niñas, niños y adolescentes en redes sociales y plataformas digitales para explotación sexual van al alza, alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Aunque las más comunes y de mayor incidencia son la explotación sexual y el trabajo forzoso, también se reportan casos de esclavitud, condición de siervo, explotación laboral (distinto al trabajo forzado), mendicidad forzosa, utilización de menores para actividades ilícitas, adopción ilegal de personas menores de 18 años, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, así como la experimentación biomédica.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las víctimas de trata de personas aumentaron 21.6%, al pasar de 406 en el primer semestre de 2021 a 494 entre enero y junio de este año. Los Estados con mayor incidencia son Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California.

A raíz de la pandemia por Covid-19, los tratantes intensificaron dos estrategias para enganchar a sus víctimas: la caza a través del uso de perfiles falsos en Internet y la pesca, que consiste en la difusión de mensajes que pueden ser ofertas de empleo o de cualquier otro tipo, con el objetivo de reclutar personas, reveló coordinador del Área contra la Trata de Personas de Unodc, Mario Cordero Véjar.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Cordero Véjar afirmó que actualmente entre 40% y 50% de los casos de trata de personas son cometidos por alguien que conoce a la víctima; es decir, algún familiar o la pareja, de acuerdo con información del último reporte mundial de la Unodc.

“Anteriormente se pensaba que los delitos en materia de trata de personas eran cometidos por redes de la delincuencia organizada; sin embargo, conforme al reporte mundial de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, cada vez se va cerrando la brecha, es decir, actualmente entre 40% y 50% de los casos son cometidos por una persona que conoce a la víctima”, alertó el experto.

Noticia anterior

Fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar

Siguiente noticia

Advierten proceso “viciado” en la renovación de Morena