Tribuna Campeche

Diario Independiente

División en el IEEC, provocó su parálisis

Da click para más información

ABANDONAN CINCO CONSEJEROS SESIÓN ORDINARIA; PIDEN CESE DE CLAUDIA GÓNGORA RAMÍREZ

Por falta de acuerdos y por la decisión “unilateral y arbitraria” de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, de negarse a destituir a la directora de Administración y Prerrogativas de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, Claudia Góngora Ramírez, por presuntas omisiones, inconsistencias y alteración de documentos, la mayoría de los consejeros electorales se retiró de la sesión y obligaron a suspender los trabajos.

Ante notificación a los seis consejeros electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), como medida de protección a favor de Góngora Ramírez, a quien consideró presunta víctima de violencia, para no “molestarla ni intimidarla” y de una serie de señalamientos de ilegalidades de Suárez Améndola, ayer se reanudó temporalmente la sesión virtual.

Al fallar la plataforma, consejeros y representantes de partidos políticos propusieron reanudar las sesiones presenciales. No se aceptó. Suárez Améndola declaró improcedente el acuerdo CG/019/2022 por el que los consejeros solicitan destituir a Góngora Ramírez, ya que remover y nombrar a los titulares de las direcciones ejecutivas es su facultad.

El consejero Danny Góngora Moo indicó que como integrantes del Consejo General también tienen esa atribución; su homóloga Clara Castro, expuso que la solicitud para destituirla deriva de su irresponsabilidad, errores, omisiones y cuestiones indebidas en sus funciones.

En reunión de consejeros, recordó, presentaron omisiones e inconsistencias y alteración de documentos, de enero a junio de la Dirección de Administración y Prerrogativas de los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, a cargo de Góngora Ramírez, quien ante el silencio de Suárez Améndola presentó su renuncia hasta el 30 de junio, plazo que venció sin ser aceptaba o rechazada.

La postura de Suárez Améndola, consideraron, podría sugerir consentimiento a las acciones. Son lamentables la serie de ilegalidades. Los consejeros Nadine Abigail Moguel Ceballos y Juan Carlos Mena Zapata aclararon a Suárez Améndola que su obligación es respetar el orden del día y someter a discusión y votación el acuerdo, por lo que es improcedente su recurso.

Además, con consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) se fundamentó que los consejeros electorales cuentan con el derecho con apego a los criterios normativos para solicitar la remoción de los titulares de las direcciones ejecutivas del IEEC.

Ronces Mex denunció que al decretar Suárez un receso de la tercera sesión extraordinaria el pasado viernes, y no agotar los asuntos de la orden del día, incurrió en ilegalidad, coartó la libertad y afectó derechos políticos y electorales de los consejeros, por lo que promoverán juicio ante los tribunales.

Suárez Améndola, reveló, ha promovido denuncia para instar a procedimiento de destitución a su cargo y de otros dos consejeros electorales, y lamentó que no se privilegie el diálogo y consenso. Los consejeros discutieron atribuciones, facultades y responsabilidades durante más de dos horas. Suárez calló cuando la cuestionaron por no decidir respecto a omisiones, inconsistencia y alteración de documentos de Góngora Ramírez, como estaba previsto en el orden del día, y ordenó continuar la sesión.

Los consejeros Clara Castro Gómez, Nadine Moguel Ceballos, Fátima Gisel Meunier Rosas, Dani Góngora Moo y Abner Ronces Mex calificaron la decisión de ilegal y violatoria de sus derechos políticos-electorales, y al retirarse de la sesión impidieron el quórum, y los trabajos fueron suspendidos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!