Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estancan acuerdos Unacar y Congreso

Da click para más información

NO SE TRATA DE INVADIR LA AUTONOMÍA, INSISTE JORGE PÉREZ FALCONI

No hay acuerdos aún con el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) para reformar su Ley Orgánica, reconoció el diputado local por Morena, Jorge Pérez Falconi, al opinar que ‘les hace falta escuchar’, e insistió en que no se violenta su autonomía, sino se acatan resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se siguen tendiendo puentes de diálogo, el lunes pasado se llevó un oficio dirigido al rector José Antonio Ruz Hernández y al Consejo Universitario, donde se les expone la necesidad de armonizar esas resoluciones de la SCJN, por lo que se les pide que se pronuncien al respecto”, sostuvo.

El diputado morenista sostuvo que están a la espera de una respuesta por parte de la Rectoría y el Consejo Universitario.

Reiteró que la palabra ‘por nacimiento’ en la legislación interna de esa institución educativa para el cargo de la Rectoría es violatoria de derechos humanos, y ha sido señalado por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Es discriminatorio, debe ser únicamente mexicano o mexicana, sin el ‘por nacimiento’. Se les explica también –en el oficio– que no es una cuestión que tenga que ver únicamente con la Unacar, sino con todas las leyes en el Estado que se detectaron, que hay tres que lo contienen así”, aclaró.

Además, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) ya modificó su Ley Orgánica, eliminando esa palabra, por lo que es necesario que la Unacar también lo haga.

“No se trata de invadir la autonomía, se ha respetado siempre el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que tiene que ver con el ejercicio del presupuesto, la libertad de cátedra e investigación, en la decisión que tiene la propia universidad de elegir a sus gobernantes, y estas cosas no se están tocando para nada”, subrayó.

Ahora están a la espera de una respuesta por parte de la Rectoría y el Consejo Universitario, dijo que seguirán construyendo puentes de diálogo para ir avanzando en la armonización de esa ley, aunque admitió que hasta hoy no existe ningún acuerdo, por lo que ‘necesitan escuchar para construir el diálogo’.

¡Comparte esta nota!