Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nulo crecimiento económico: CMIC

Da click para más información

URGEN A SANSORES A CONSEGUIR RECURSOS PARA SALIR DEL ATOLLADERO EN QUE ESTAMOS

Campeche se encuentra en último lugar en desarrollo y crecimiento económico en el país, porque las autoridades se olvidaron que lo esencial a ofrecer a empresarios e inversionistas es infraestructura, agua, energía eléctrica y drenajes, con los cuales no se cuenta”, aseveró el  presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Manuel Burgos Pech, al señalar que está detenida la construcción de vivienda y el 60 por ciento de sus agremiados no tiene obras.

Por eso urgió al Gobierno de Layda Elena Sansores San Román a “conseguir recursos y hacer su máximo esfuerzo para salir del atolladero en que nos encontramos”, y aunque justificó que en un cambio de régimen es normal que tengan que hacer adaptaciones, planteamientos y propuestas, ya es momento de empezar a trabajar por el desarrollo del Estado.

“Lo que esperamos es que a partir de este informe empiece el arranque normal del Gobierno, porque presuntamente ya se empaparon con todo el conocimiento necesario, y como Gobierno creemos que van a empezar a trabajar en ello”.

La CMIC, aseguró, ha estado trabajando con funcionarios del gabinete estatal. Hemos tenido reuniones con los secretarios de Economía y Finanzas y se nos ha planteado el proyecto del Gobierno de Layda Sansores, y esperemos que ya esté empezando a caminar.

A nosotros nos concierte la obra pública, y ha estado muy lenta. El presupuesto asignado a obra sería de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo y ya empezó a moverse, ya empezaron las licitaciones, es lento, pero está iniciando, lo que nos da una esperanza de que podamos cerrar el año bien.

Por el momento –señaló–, aproximadamente sólo el 40 por ciento de los agremiados tiene trabajo. Sin embargo, ya se están abriendo más licitaciones, están en proceso, y esperemos que a todo el gremio le toque alguna. En la CMIC hay más de 100 socios.

Nosotros como Cámara opinamos sobre ciertos aspectos de infraestructura. No podemos llevar proyectos, porque al final de cuentas el Plan Estatal de Desarrollo lo maneja el Gobierno. Nosotros coadyuvamos y opinamos referente a ciertas obras y tenemos expertos para hacerlo, pero no podemos presentar proyectos para que ejecute el Gobierno, aclaró.

En Campeche el sector de la construcción de vivienda está detenido, lo que es detonante de la economía, y la causa es que no hay agua. No hay factibilidades de agua por parte del Ayuntamiento, y el Gobierno del Estado busca la forma de solucionar el problema y nosotros como Cámara estamos interviniendo.

La puesta en marcha del acueducto de Hobomó ayudará a solucionar el problema, expuso, y estimó que para evitar las constantes rupturas de tuberías es necesario echar a andar el proyecto para sustituirlas, que se dice tiene un costo de 50 millones de pesos.

El Gobierno trabaja en eso. Tuvo que meter mano, y sabemos que a través de Conagua se están buscando los recursos para hacer ese trabajo para no tener problemas de abasto y fugas de agua.

Aseguró que Campeche se encuentra en último lugar en desarrollo, en el aspecto económico, porque las autoridades se olvidaron que lo esencial a ofrecer a empresarios e inversionistas es contar con infraestructura. Que haya agua, energía eléctrica y drenajes, fundamentalmente.

Hay que meter infraestructura al Estado para poder hacerlo atractivo a la inversión. Para que Campeche crezca necesita la inversión privada. Es fundamental y el Gobierno del Estado ya no puede solo. Se necesitan poner las bases para poder empezar el desarrollo de Campeche.

Que el Gobierno del Estado haga lo que tiene que hacer para conseguir recursos para construir infraestructura. Hay problemas económicos en el país, en Campeche, pero tiene que hacer su máximo esfuerzo para buscar esos recursos y la inversión pública, para en el mediano plazo se pueda salir del atolladero en que nos encontramos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!