Tribuna Campeche

Diario Independiente

Corta 50% Pemex su presupuesto

Da click para más información

EL PANORAMA ECONÓMICO ES DESALENTADOR, SEÑALA DEL RÍO

El panorama económico es desalentador, pues bajó Pemex su presupuesto de 300 a 150 mil millones de pesos en la inversión para obras, y es la misma cantidad en que se ha reducido el trabajo hacía el inversionista del ramo.

Lamentó lo anterior dueño de la empresa Ieccesa, Juan Carlos del Río González, al indicar que para los dueños de compañías locales considerados como pequeños y medianos empresarios, son muy pocas las contrataciones directas con Pemex, a pesar de que la empresa es el cliente final, lo que ocasiona que con el tiempo se hayan vuelto subcontratistas de grandes compañías, principalmente trasnacionales de la industria petrolera.

El hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de Pemex cambió la política, dando gran valor a los megacontratos, las oportunidades para los pequeños y medianos empresarios son muy pocas, y los contratos directos con ellos son esporádicos, dejándolos en la indefensión económica, sostuvo.

“Desgraciadamente Pemex ha tenido una política de sacar contratos muy grandes, que nos deja a los pequeños empresarios fuera del alcance, pero nosotros a través de esos contratistas mayoristas podemos tener acceso, para al final nos volvemos subcontratistas de los grandes contratistas, aunque Pemex es el cliente final que de alguna u otra manera nos ayuda”, dijo.

Para obtener esos pequeños subcontratos, reconoció que batallan como cualquier otro negocio, pues empresas mexicanas como internacionales tienen que garantizar calidad, certificaciones, ofrecer buen precio, aunque tengan los mismos estándares.

Las que están enfocadas a perforación y de servicios a pozos como Schlumberger, Baker, Siemens; y de construcción como Cotemar, Propetrol, son las que tienen más trabajo, quienes más contratan a carmelitas, resaltó.

Del Río González precisó que para permanecer en actividad tras varios años de crisis, han tenido que abrir sus horizontes, no sólo diversificar su vocación, sino también buscar en otros lugares donde hay trabajo, en ese caso, proyectos con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Igual con empresas que laboran en el megaproyecto del Tren Maya, ahora mantienen en la mira la nueva planta de gas que se construirá en Seybaplaya, la cual logísticamente está más cerca que el mismo Dos Bocas.

Las oportunidades son para todos, el detalle es que muchos creen que se las van a regalar, aun así, es válido reconocer que el presupuesto de PEP que les garantizaba trabajo disminuyó caso el 50 por ciento, y en ese panorama es entendible que el trabajo se reduzca a la mitad o hasta más, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!