Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atracan ‘piratas’ otra plataforma

Da click para más información

SE LLEVAN 30 EQUIPOS DE RESPIRACIÓN Y HERRAMIENTAS

Comando armado asaltó la plataforma Blackford Dolphin, y sustrajo al menos 30 equipos de respiración autónomos, cable, equipo de comunicación y herramientas, entre otros, que suman una perdida estimada en tres millones de pesos

Como sucedió en ocasiones anteriores, luego del atraco, los delincuentes huyeron, por lo que no hay detenidos, pese al aviso a la Secretaría de Marina (Semar), antes de la medianoche del domingo.

De acuerdo con la información proporcionada por trabajadores a bordo de esas instalaciones, la plataforma autoevable de Dolphin Drilling, se encuentra posicionada en la Sonda de Campeche, donde realiza trabajos de perforación para Petróleos Mexicanos (Pemex) pero fue invadida por “piratas” modernos.

Ocurrió después de las 23:00 horas del pasado domingo, cuando dos lanchas con motor fuera de borda se aproximaron a la plataforma, de la cual, seis personas encapuchadas y armadas, abordaron las instalaciones con detonaciones para amedrentar a la tripulación.

Durante la irrupción del comando armado tomó como rehenes a 10 obreros, a los cuales ataron de pies y manos, para que no pudieran interponerse en el atraco.

Posteriormente, saquearon las instalaciones, al llevarse equipos y herramientas.

Luego de cargar las embarcaciones que las que se trasladaron, los “piratas” huyeron, ante la ausencia de los elementos de la Semar, aun cuando oportunamente se les dio aviso del atraco, relató la tripulación de la plataforma.

Un obrero dijo que sintieron miedo al ser amarrados, porque en otros robos a la tripulación se le repliega, pero no de esa forma. Después de que se fueron, porque estuvieron menos de una hora, lograron desamarrarse y dar aviso inmediato.

Es el primer atraco de este mes que se tiene registro, y 22 en lo que va del año a instalaciones y barcos petroleros, propiedad de Pemex y compañías, no obstante, las autoridades federales no han podido asegurar a ningún responsable.

Para los obreros, quienes por temor prefieren el anonimato, la Operación Refuerzo Sonda, anunciada por la Semar, es un fracaso, porque prácticamente fueron rebasados ante la presencia de la delincuencia, la que opera impunemente en la región.

Ese atraco se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconociera en sus conferencias de prensa mañaneras, que se registraron atracos a plataformas en la Sonda de Campeche, pero que “no pasaría a más”.

¡Comparte esta nota!