Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pelea en Sutunacar afecta a agremiados

Da click para más información

VIOLENTÓ MAGAÑA LOS ESTATUTOS; NO PODÍA REELEGIRSE: ENRIQUE FARFÁN

Por pelear el liderazgo del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), el secretario general, Ramón Magaña Martínez y el representante de la planilla Roja, Enrique Farfán Heredia afectan al gremio.

El primero dice que el dirigente es espurio e ilegitimo, el otro señala que ese grupo está siendo utilizado como distractores de temas importantes, que sólo atañen a la máxima Casa de Estudios.

Luego de la elección donde salió vencedor Magaña Martínez, ahora su oponente Farfán Heredia, aseguró que el proceso de impugnación de nulidad de la elección del 27 de mayo continúa.

En rueda de prensa realizada a las puertas del sindicato, Farfán Heredia destacó que la elección estuvo viciada y plagada de irregularidades, con una convocatoria a destiempo y con muchas lagunas, así como un Consejo Electoral a modo que sólo servía a los intereses de Ramón.

Explico que Magaña Martínez no debió siquiera de competir, y menos reelegirse porque estaba impedido por estatutos, los cuales fueron plenamente violentados con la simulación de elección que se llevó a cabo, en la que no se permitió la participación de la planilla que él representa.

Desde el 4 de diciembre de 2019, se presentó a la Junta Especial número dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, los nuevos estatutos reformados del Sutunacar que en su artículo 15 establece: “Los integrantes del Comité Ejecutivo del mismo no podrán ser reelectos”.

“En su afán de reelegirse, sin embargo, Magaña Martínez escondió esos estatutos, incluso los eliminó de la página de transparencia del sindicato, donde debían ser información pública y accesible a todo mundo”, expresó.

Denunció que el Comité Electoral de ese gremio, nunca fue avalado por una Asamblea General, siendo conformado en un festejo de fin de año, integrado por personas afines a Magaña, quien buscaba reelegirse y le allanaron el camino descalificando a todas las opciones que se presentaron, como fue la planilla Roja.

“Es importante destacar, que tampoco se pidió la presencia en el proceso del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para la supervisión del proceso electoral, lo que tiene como consecuencia que, al día de hoy a más de dos meses de la elección, ese organismo no le entrega la toma de nota”.

 

SE DEFIENDE

Por su parte, el secretario del sindicato, Magaña Martínez aseguró que los integrantes de la planilla Roja son utilizados como distractores de temas importantes que sólo atañen a la máxima Casa de Estudios.

Entrevistado minutos después que los integrantes de la planilla Roja, lo señalara como ilegitimo, mostró documentos de la toma nota entregada por el Centro Federal de Justicia Federal, en la que se enumera a los integrantes del Comité Ejecutivo.

“Es un poco lamentable que algunos compañeros quieran seguir bajo esta tesitura, donde ya hubo un proceso y donde los integrantes de esa planilla, prácticamente no cumplieron con el procedimiento, porque no contaban con lo que era la paridad de género, motivo que provocó su descalificación”.

Es válido que hagan las impugnaciones que consideren en derecho, ya que será la autoridad laboral quien determine si esas se encuentran fundadas o no, pero no estamos de acuerdo, que, a través de ellos, se busque desestabilizar al gremio y generar conflictos.

“No dudamos que existan compañeros que no estén de acuerdo con que nos encontremos al frente del Sutunacar y es muy válido, pero no estamos de acuerdo que sean utilizadas como herramienta y martillo, para desestabilizar al gremio, ya que no es Farfán Heredia, ni son los compañeros, son otros los intereses que hay detrás de ellos”, arguyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!