Inicio»App»Descartan contagio de viruela en la Isla

Descartan contagio de viruela en la Isla

0
Compartidos
Google+

ANALIZA INDRE DOS CASOS SOSPECHOSOS, SEÑALA FONOY JIMÉNEZ

Pese a que la Secretaría de Salud mencionó que en la ciudad había un posible caso de viruela símica, trascendió que ambas personas son ciudadanos de la capital, sólo que uno de ellos estuvo en las últimas semanas de vacaciones donde posiblemente se contagió y orilló a que lo colocaran en la estadística para este Municipio.

El presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales, Rafael Fonoy Jiménez, las instituciones que reportaron casos sospechosos deben estar alertas, pues si se convierten en positivos deberán rastrear a los contactos cercanos de lo contrario no podrán cortar la cadena de transmisión del virus.

El martes pasado, la Secretaría de Salud comunicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) «Dr. Manuel Martínez Báez” analiza dos casos sospechosos, uno de ellos en Carmen y otro en Campeche aun cuando no ventiló que instituciones reportaron, trascendió en el sector que uno es del IMSS y otro de la institución estatal.

Al respecto de lo que sucede, refirió que era de esperarse que en cualquier momento empezaran a presentarse los casos sospechosos, tanto ahora hay que esperar la confirmación, pero seguramente no van a ser los últimos de los que se tenga de conocimiento, pues todas las entidades que rodean a Campeche reportan casos positivos.

“Las instituciones que lo notificaron ya deben haber tomado medidas en el momento que detectaron el caso como sospechoso, para poder darle seguimiento a los contactos, esperemos que lleven un buen rastreo, porque en caso de resultar positivos, a ellos también les tienen que hacer las pruebas para detener la cadena de transmisión”, aseguró.

Fonoy Jiménez agregó que es el primer foco rojo de lo que nos puede llegar a pasar si no se toman medidas inmediatas de control, y es que la semana pasada la Secretaría de Salud federal emitió un protocolo de acción para que las instituciones lo pongan en marcha, pues están en riesgo no sólo los derechohabientes de esas instituciones, sino también todo el personal.

“A nivel local si se de algunas que ya toman esas acciones para estar preparados en caso de que aparezcan, saber cómo manejarán esos pacientes, donde aislarlos, el flujo que deben de tener dentro de la institución para evitar más contagios, el IMSS y el Issste son los que por lo regular tienen protocolos efectivos”, reiteró.

El presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales, señaló que es fundamental que exista claridad en la información que proporcione la autoridad en materia de salud, ya que será un factor determinante para tomar precauciones, y que casos sospechosos no se conviertan en más positivos.

Ese virus suele durar de dos a cuatro semanas y los síntomas desaparecen por sí solos, pero se debe vigilar la evolución de paciente, aunque es importante acudir con un especialista, alertó.

Noticia anterior

Espera Comuna recursos para su Policía Municipal

Siguiente noticia

Informe de Layda, plagado de show mediático: regidor